La Jornada 25 de febrero de 1998

Cambio radical en la estrategia antidrogas estadunidense: Reyes Heroles

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 24 de febrero Ť El embajador mexicano en esta capital, Jesús Reyes Heroles, calificó hoy como ``radicalmente diferente'' el contexto en que se llevará a cabo este año el proceso de certificación de México por parte de Estados Unidos, y reiteró que su país ``rechaza'' el proceso en sí debido a su unilateralidad y por sus aspectos extraterritoriales.

En conferencia de prensa en la sede diplomática de México, Reyes Heroles subrayó que este año Estados Unidos ha aceptado en mayor medida su propia responsabilidad en el problema del narcotráfico, al reconocer la reducción de la demanda como eje clave de la lucha contra la droga. ``En la estrategia de Estados Unidos, el primer punto es el combate a la demanda. Es un cambio radical''.

Recordó el proceso de 1997: ``es difícil imaginar una situación más complicada que la de hace un año. Desgraciadamente con el evento desafortunado de (el general Jesús) Gutiérrez Rebollo, la credibilidad de nuestra estrategia se vio muy afectada''.

Considero que ``de allá para acá las cosas han cambiadoÉ Se recuperó la relación de confianza y el diálogo franco'', y agregó que todos los indicadores demuestran los avances logrados por México, como son confiscaciones, arrestos, sentencias, casos de lavado de dinero, número de extradiciones y acciones contra la impunidad.

Asimismo, el embajador reiteró la posición de México contra la certificación por la cooperación antinarcóticos con Estados Unidos. ``Es una medida que nosotros rechazamos por unilateral, por el hecho de que tiene atribuciones extraterritoriales y porque contraviene el sentido del derecho internacional''. No obstante, señaló que se debe reconocer que ``es una realidad'', ya que es una ley en Estados Unidos.