Carvajal, fuera de la carrera priísta en Veracruz; se afianza Alemán
El senador por Veracruz y aspirante a la nominación del PRI para la gubernatura de aquella entidad, Gustavo Carvajal Moreno, fue designado ayer por el presidente Ernesto Zedillo como director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
Ayer mismo, al difundirse el nombramiento, Carvajal Moreno solicitó y obtuvo licencia ante la Comisión Permanente para dejar el escaño senatorial. Anoche, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, le dio posesión en su nuevo encargo.
Antes, Carvajal Moreno acudió al Senado y ahí dijo que no ve su nombramiento como un premio de consolación; que se va a otro cargo, a otra responsabilidad y no saldrá del partido.
-¿Se siente a gusto con esta decisión de la directiva de su partido?
-No. Simplemente yo sigo en el PRI.
Hace alrededor de dos años el también ex presidente del PRI había iniciado una incesante labor política en Veracruz con vistas a obtener la candidatura del tricolor para la gubernatura. Esa precampaña partió de reconocer, primero, su intención de dirigir aquel estado y continuó con numerosas reuniones, giras, declaraciones, pronunciamientos y otras actividades -tanto en la entidad como en el Distrito Federal- en busca de la ansiada nominación.
Hijo del ex gobernador veracruzano Angel Carvajal Bernal, Carvajal Moreno llegó incluso a declarar que si la candidatura priísta no recaía en él, consideraría alejarse del Revolucionario Institucional. Hubo además algunos comentarios en el sentido de que de no favorecerle la decisión de su partido, podría buscar la gubernatura desde la oposición, concretamente por el PRD.
Ayer, sin embargo, y luego de acudir a Los Pinos, en la residencia oficial se dio a conocer su nombramiento como director de Caminos y Puentes, en sustitución de Francisco Javier Alejo.
Luego, Carvajal explicó que no considera su nombramiento como una forma de disciplinarlo. ``No, yo creo que el partido en su momento debe haber tomado algunas consideraciones. Ustedes decían que me iba a salir y ya vieron que no me salí''.
Agregó que, como lo ha dicho siempre, apoyará a quien resulte electo candidato priísta a gobernar Veracruz, aunque dejó claro que su responsabilidad ahora es llevar a cabo la incorporación de las carreteras privadas a Caminos y Puentes Federales.
Aunque intentaba sonreir, Carvajal no se veía muy contento, y sus respuestas dan cuenta de su estado de ánimo:
-¿Cambió de parecer muy rápido?
-No. No cambiamos de parecer. Ahí la dejamos.
-Apenas ayer pedía consulta a las bases
-Sí. Ni modo.
Paralelamente, al difundirse en la sesión de la Comisión Permanente la solicitud de licencia de Carvajal Moreno, entre los legisladores se desató una serie de comentarios en el sentido de que el nombramiento para el senador allana totalmente el camino hacia la postulación por el PRI de Miguel Alemán Velasco.
A su vez, el también senador veracruzano por el PRI, Dionisio Pérez Jácome, comentó que él no dejará su escaño en el Congreso para ocupar algún lugar en el gobierno federal.
De larga trayectoria en la administración pública, Carvajal Moreno ha tenido, entre otros cargos, la secretaría general de la Universidad Nacional Autónoma de México; la subsecretaría del Trabajo; secretario de la Reforma Agraria; director de Tabamex y de Banobras.
A nivel político ha sido diputado federal, senador, presidente del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), de la que actualmente ocupa la Comisión de Asuntos Internacionales. (Rosa Elvira Vargas, Andrea Becerril, Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Silva)