A pesar de la baja cotización del petróleo en los mercados internacionales y otros signos de inestabilidad financiera, el gobierno federal ya no hará recortes en el presupuesto federal, pero esto nadie lo cree y por lo mismo muchos pequeños ahorradores son víctimas de la especulación.
Debido a la antigua tradición del sistema político nacional de decir una cosa y hacer lo contrario, una gran parte de la población nacional ya no confía en las promesas oficiales y por ello es víctima de los vaivenes del mercado financiero, sobre todo de las subidas y bajadas de la cotización del peso frente al dólar.
Este es un círculo vicioso que hasta ahora no se logra romper y que las autoridades federales buscan a toda costa tratar de solucionar porque la desconfianza genera presiones sobre el mercado de cambios y de esta manera cae más rápidamente la cotización del peso, lo cual a su vez genera más inquietud entre los ahorradores.
En realidad, dicen los expertos, no hay razones reales para una caída drástica del peso. Quienes ahora compran dólares ``para protegerse'' o para ganar un poco más que con otros valores, en realidad cometen un error, ya que adquirir la divisa extranjera no le ofrece una seguridad real. De acuerdo con cálculos realistas, la paridad llegará a fin año a los 9 pesos por dólar y por ello comprar ahora a casi 8.80 u 8.90 dará una utilidad inferior a la que se puede obtener con otros valores bancarios o financieros.
Una de las razones en las que se basan las afirmaciones de que no habrá caída brusca de la paridad del peso es la entrada constante de capitales frescos para inversión en actividades productivas y no para especulación. Este es el mejor signo de la buena situación de la economía nacional, insisten los expertos.
La cosecha
Las últimas horas las ha dedicado el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, para reunirse con los aspirantes a los gobiernos de Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz, para informar a los ganadores y derrotados en el proceso interno, en un intento por evitar que se repitan protestas como la de Zacatecas... Por lo pronto, el camino quedó despejado para Miguel Alemán en Veracruz, pues Gustavo Carvajal ya está en Caminos y Puentes; Dionisio Pérez Jácome es mencionado para Liconsa y Fidel Herrera Beltrán será presidente del PRI estatal y coordinador de la campaña... Esta tarde, en la explanada del Castillo de Chapultepec, el gobierno de Tabasco rendirá homenaje a Gregorio Méndez Magaña, quien encabezó a las fuerzas liberales tabasqueñas en un triunfo contra el invasor francés. Además de su valor histórico, el acto captará la atención porque será presidido por el gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien se ha constituido en una de las principales figuras de su partido, el PRI... Casi a la misma hora, en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, el amigo periodista Miguel Angel Sánchez de Armas presentará su libro En estado de gracia (Conversaciones con Edmundo Valadés), editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es realmente una lectura deliciosa... Un acuerdo de gran importancia será sin duda el celebrado entre los secretarios del Trabajo de México, Javier Bonilla García, y de Estados Unidos, Alexis Henman, para sostener consultas en materia de discriminación laboral contra la mujer. En las dos naciones es muy importante la participación femenina en el mercado laboral, pero particularmente en México, donde se ha duplicado en los últimos 25 años...