La Jornada 26 de febrero de 1998

El directivo de Televisa llama a preservar la unidad del PRI en el estado

Elizabeth Velasco C. Ť El PRI celebrará su 69 aniversario con la convocatoria para una nueva Asamblea Nacional que podría realizarse en mayo, trascendió en la oficina del presidente nacional del partido, Mariano Palacios Alcocer.

Aunque algunas fuentes señalan que podría cancelarse la reunión del Consejo Político Nacional (CPN) en el cumpleaños del partido oficial, que contará con la asistencia del presidente Ernesto Zedillo, en la directiva se dice que el CPN sería convocado para que éste a su vez anuncie la décimo octava Asamblea Nacional priísta, cuyo punto más interesante sería la apertura de los candados para la postulación de los candidatos a la Presidencia de la República.

Mariano Palacios Alcocer sostiene reuniones en la Secretaría de Gobernación y en Los Pinos, donde finalmente se tomará la decisión de convocar a la asamblea, con el fin de ``unir a las fuerzas priístas en este año electoral'' y preparar la ofensiva del tricolor en los comicios federales del año 2000.

Ayer en el CEN del PRI se informó que este fin de semana saldrían las convocatorias para la elección de gobernadores en los estados de Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes, donde el próximo 2 de agosto se celebrarán los comicios correspondientes.

Se advierte que la directiva partidista no pretende otro monrealazo, por lo cual el procedimiento de elección interna de los candidatos será por medio de los Consejos Políticos y con la unidad de los distintos sectores del partido oficial.

Los aspirantes a las postulaciones del PRI han pasado por las diferentes oficinas de Insurgentes, para ``negociar'' los términos de las convocatorias.

Fuentes priístas informaron que la candidatura para gobernador de Veracruz recaerá en el ex senador Miguel Alemán Velasco; para Oaxaca, en el senador José Murat Casab, y de Aguascalientes, Héctor Hugo Olivares Ventura.

Miguel Alemán Velasco declaró ayer que se encuentra en espera de la decisión del PRI para la candidatura de Veracruz, luego de lanzar un exhorto a los veracruzanos a preservar la unidad del partido.

Dijo estar dispuesto a un debate con los aspirantes del tricolor al gobierno de Veracruz, cuya naturaleza debe ser definida por el PRI.

Al presentar su libro No siembro para mí. Biografía de Adolfo Ruiz Cortines, Alemán Velasco ponderó la figura del ex presidente por su capacidad para consolidar el ``civilismo'' en el sistema político mexicano y el estado de derecho, en una época plagada de inestabilidad política y de cruentos procesos de sustitución violenta del poder.

Ante cientos de personas reunidas en céntrico hotel capitalino, Alemán destacó que en el país aún están vigentes los principios de la Revolución Mexicana, y señaló la necesidad de tomar conciencia de que no es posible inventar un nuevo México.

Durante la presentación del libro, el historiador Enrique Krauze parafraseó lo escrito por Alemán de que ``el PRI salvó al país del caos de la Revolución, y ahora hace falta que el país salve del caos al PRI'', pues no puede darse el lujo de su desaparición.

En opinión de Krauze, para la reconstrucción del PRI, el partido debe producir líderes de la calidad de Adolfo Ruiz Cortines, que destaquen por su inteligencia, moralidad y por ser democráticamente plenos.