La Jornada 26 de febrero de 1998

``Tareas normales'', dice EU; niega el Pentágono presencia en la entidad

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 25 de febrero Ť El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy a La Jornada que su personal militar hizo tres viajes a Chiapas en 1997, y ha realizado uno en el transcurso de este año, pero insistió en que los mismos han sido parte de sus ``tareas normales''.

El subsecretario de Defensa,Walter D. Slocumb, comentó este miércoles ante el Congreso que Estados Unidos no tiene tropas en Chiapas, pero añadió que ``no le sorprendería'' si miembros del grupo militar estadunidense asignado a la embajada hubieran viajado recientemente a ese estado.

Más tarde, varios funcionarios insistieron en que la única presencia militar estadunidense en México son los agregados militares, que forman parte de la embajada y laboran esencialmente en funciones diplomáticas.

Visitas rutinarias

``No hay ninguna presencia militar de Estados Unidos en Chiapas'', afirmó a este diario una vocera de la embajada de Washington en la ciudad de México. Lo que hay, dijo, son ``visitas periódicas y rutinarias de los agregados de defensa, que están acreditados como diplomáticos y que visitan todas partes de México, incluyendo Chiapas, en el curso de sus tareas normales''.

Otros miembros del gobierno de Bill Clinton añadieron en esta capital, que este personal militar viaja por México a invitación del gobierno mexicano y casi siempre en visitas auspiciadas por funcionarios de ese gobierno. Aunque ninguno de estos funcionarios ofreció un número específico de cuántos agregados militares forman parte de su sede diplomática en México, la vocera de esa misión informó: ``En los últimos dos años, nunca han estado presentes más de dos agregados de defensa en Chiapas. En 1997, hubo tres viajes a ese estado de cinco o menos días, y en este año (1998) ha habido un viaje de cinco días o menos''.