Mañana dará a conocer Gobernación la nueva estrategia de negociación
José Gil Olmos Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, se reunió ayer con el negociador para la paz en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, para afinar la nueva estrategia gubernamental de pacificación, la cual se dará a conocer el próximo viernes. Trascendió que se mantendrán las cuatro ``observaciones'' al proyecto de ley de la Cocopa sobre derechos indígenas, y se agregará la estrategia de una importante inversión pública y privada para ese estado.
Según el documento enviado de manera confidencial por la Secretaría de Gobernación al EZLN, fechado el 2 de febrero --del que este diario posee una copia--, las cuatro ``observaciones'' son en realidad cuatro ``puntos fundamentales'' en los que el gobierno federal no está de acuerdo con la iniciativa elaborada por la Cocopa el 29 de noviembre de 1996, y avalada por el grupo rebelde.
Incluso, en el texto el gobierno manifiesta:
``La iniciativa de la Cocopa se aparta del texto de los acuerdos de San Andrés Larráinzar en los siguientes cuatro puntos fundamentales:
``I. Sobre los términos en que se establece la libre determinación de los pueblos indígenas.
``II. Respecto de los niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y en particular en relación con la estructura del gobierno municipal que establece el artículo 115 de la Constitución Federal.
``III. Crea un régimen de excepciones que no estatuyen los acuerdos de San Andrés Larráinzar en las siguientes materias:
A) Modalidades de la tenencia de la tierra previstas en el artículo 27 constitucional;
B) El régimen federal de medios de comunicación previsto en el artículo 73 constitucional, y
C) Planes y programas educativos contrario a lo dispuesto en el artículo 3 constitucional.
``IV- Determina un régimen concurrente entre la Federación, Estados y Municipios en materia indígena diferente a como lo hacen los Acuerdos de San Andrés Larráinzar''.
Explica el documento oficial (de 17 cuartillas) que estas ``observaciones'' resultan de la comparación puntual de los acuerdos de San Andrés y la iniciativa elaborada por la Cocopa, y para ello se elaboraron cuadros comparativos con tres columnas, en la última de las cuales se emite una serie de comentarios a cada uno de los preceptos o propuestas de reformas de ley.
En síntesis, se señala que así como está redactada la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación habría tres ``riesgos'' fundamentales: a la unidad nacional, a la integridad del territorio y a los derechos de todos los mexicanos, consagrados en la Constitución.
La nueva estrategia gubernamental para Chiapas que se hará pública este fin de semana, además de la parte política tendría dos vertientes más: atención a las demandas sociales y un programa de inversión pública y privada para los próximos años.
Esto es, cubrir las demandas en educación, salud, vivienda y servicios públicos que hizo el EZLN desde su aparición pública, y la creación de empleos en toda la entidad, pero especialmente en la zona de conflicto, como se ha manifestado en las recientes reuniones de Labastida Ochoa con empresarios del país y el extranjero, como los del Grupo Pulsar y Nestlé.