Rechaza la Comisión Permanente el proceso aplicado por Washington
Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Ť La Comisión Permanente rechazó por unanimidad el proceso de certificación que realiza el gobierno de Estados Unidos, el cual califica el grado de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. El punto de acuerdo fue presentado en la tribuna por el senador perredista Mario Saucedo Pérez, quien señaló que la acción estadunidense entraña prácticas de intervencionismo que ponen en riesgo la soberanía y la autodeterminación de los Estados.
La propuesta fue el último punto en la agenda de trabajo de la Comisión Permanente, en la que el senador perredista exigió, a nombre de su partido, la supresión del proceso de certificación que viene realizando desde 1986 el gobierno estadunidense.
Siempre a nombre de su bancada, Saucedo sostuvo que estas acciones hacen imposible la convivencia internacional bajo principios de respeto y cooperación en cualquier materia, y oscurecen el espíritu de normas internacionales firmadas por Estados Unidos y los países a los que pretende certificar.
El perredista conminó a todas las fracciones parlamentarias a buscar alternativas en el Congreso para revertir esa política de intromisión del gobierno estadunidense, con la que ``somete'' al gobierno mexicano. ``No vamos a permitir que nuestra capacidad de autodeterminación quede sepultada con acciones que ya se realizan en nuestro territorio'', como las llamadas persecuciones en caliente; el permiso de entrada en la frontera con México a agentes de la DEA portando armas; la autorización a barcos de la guardia costera para ingresar en mares mexicanos, entre otros. Su partido, dijo, está por una verdadera cooperación que no implique subordinación.
Desde su curul, el senador priísta Juan Ramiro Robledo sostuvo que algunos de los conceptos vertidos por el perredista no son compartidos totalmente por el PRI, aunque su bancada está de acuerdo en lo fundamental, y pidió que la exposición de motivos del perredista quedara fuera del diario de debates.
Saucedo Pérez dijo que todo lo manifestado es parte de las consideraciones que su partido ha hecho públicas en ambas Cámaras, pero que si ese detalle conducía a evitar que los 5 partidos se declararan a favor del punto de acuerdo aceptaba que se presentara únicamente el documento, ya que lo importante es ``condenar la acción unilateral de certificación del gobierno estadunidense''.