REBELDIA DE AMBULANTES PRIISTAS
José Galán y Bertha Teresa Ramírez Ť Alrededor de 5 mil priístas reclamaron ayer ante la oficina de Cuauhtémoc Cárdenas en el Zócalo su ``deseo'' particular de apoderarse de las calles de la ciudad por encima del interés de la sociedad y establecer definitivamente el comercio ambulante, no obedecer a ningún plan de reordenamiento y no pagar impuestos por su actividad.
Procedentes del centro, norte, sur y poniente del DF en siete diferentes columnas, los ambulantes del PRI provocaron un gigantesco caos vial por más de 10 horas, al que se sumó el bloqueo del Periférico, a la altura del Toreo, por un grupo de colonos del estado de México. Más de 400 policías trataron de poner orden en el tránsito.
En coincidencia con la instalación de la mesa de reforma política para el DF a cargo de Cárdenas y de los partidos, los gremios priístas integrados en la Alianza Metropolitana de Organizaciones Populares (AMOP) revelaron una abierta actitud de reto no sólo a la sociedad que sufrió el bloqueo citadino sino a todas las fuerzas políticas del DF.
Después de celebrar un mitin ante la oficina del jefe de gobierno, una delegación de la AMOP, encabezada por Alejandra Barrios --la líder de ambulantes que controla la mayor parte del poniente del Centro Histórico, incluyendo las calles de Tacuba--, fue recibida por el subsecretario de Gobierno, Leonel Godoy, para posteriormente retornar a sus barrios de origen.
La AMOP, que no desea tramitar los permisos ni pagar las cuotas a que obliga el Código Financiero y el plan de reordenamiento del comercio en vía pública presentados por el gobierno capitalino, es protagonista de las escisiones al interior del PRI en el Distrito federal luego del proceso de elección del líder del sector popular, Jorge Schiaffino.
De hecho, la AMOP es controlada por Alejandra Barrios, quien ha hecho una alianza con los diputados locales Oscar Levín Coppel y Miguel Angel Ortiz Haro, luego del proceso interno que los dejó fuera del control del sector popular.
Del otro lado están organizaciones como la de Silvia Sánchez Rico --ausentes en la protesta--, que controla el área de Corregidora y Correo Mayor, vinculada al propio Schiaffino y al presidente del PRI en el DF, Manuel Aguilera Gómez.
Para el subsecretario de Trabajo del gobierno citadino, Saúl Escobar, la presencia de la AMOP en el Zócalo obedeció a ``un problema interno del PRI, sobre el que no tenemos ningún comentario, pero entiendo que es parte del descontento que aquí se manifestó''.
Informó haberlos recibido varias veces, haber escuchado sus propuestas, e incluso estar en proceso de diseñar soluciones nacidas de sus propuestas. ``El diálogo con ellos ha sido permanente e incluso se han comprometido a precisar sus propuestas, porque entiendo que tienen muchas confusiones. Queremos aclarárselas'', dijo.
Por su parte, Schiaffino aceptó, poco antes de la manifestación, que los políticos priístas no han sabido contrarrestar los efectos de la globalización económica y la apertura comercial que han provocado el desempleo que alimenta al comercio ambulante. ``Pero queremos que el gobierno precise, de una vez por todas, las reglas del juego'', añadió.
Para cientos de miles de automovilistas, comerciantes, industriales, trabajadores y padres de familia, la exigencia de ayer a los partidos políticos fue: ``Ya basta de querer tomarnos como rehenes por parte de los partidos políticos. Que se arregle, pero ya''.