Capacita la CIA en inteligencia a 90 jefes del Ejército Mexicano: WP
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 26 de febrero Ť La CIA imparte cursos extensivos de inteligencia a unos 90 oficiales militares mexicanos como parte del programa de capacitación estadunidense, que también brinda entrenamiento anualmente a más de mil oficiales para crear una nueva fuerza antinarcóticos mexicana, informó hoy el diario The Washington Post.
El periódico también señala preocupaciones de legisladores y grupos de derechos humanos aquí por la supuesta falta de monitoreo sobre el uso de esos militares al volver a México, y por el rechazo de ese país a aceptar tal vigilancia, pero un alto funcionario gubernamental informó este jueves que sí existe un sistema de monitoreo estadunidense.
En una amplia nota publicada en su portada de hoy, el Post informa que el ejército estadunidense entrena a militares mexicanos en un esfuerzo para crear una ``unidad antinarcóticos de élite'', en un programa que se inició hace 18 meses.
Según la versión, que repite información difundida por este diario y otros medios en los últimos meses, el Post registra que más de mil oficiales militares son entrenados cada año en 17 bases estadunidenses, y que de esa forma el contingente mexicano ahora es el más grande de militares extranjeros que reciben entrenamiento en Estados Unidos.
Los egresados de los cursos en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, son la ``columna vertebral'' de la nueva unidad. La nota indica que el tipo de capacitación en tácticas antinarcóticos es muy parecido al entrenamiento contrainsurgente, y que esas unidades tienen el modelo de las Fuerzas Especiales del ejército estadunidense, entrenadas para conducir ``operaciones encubiertas de baja intensidad''.
La información del The Washington Post incluye una serie de expresiones de preocupación de legisladores y grupos de derechos humanos sobre el uso de esos cuerpos al regresar a México. Citando a funcionarios mexicanos que no identifica, señala que todo intento estadunidense para monitorear este personal y cómo ha sido desplegado impondría ``una condición totalmente inaceptable'' a esa cooperación.
Sin embargo, el secretario asistente de Estado para Asuntos Narcóticos, Randy Beers, afirmó este jueves a La Jornada que, como en el caso de los helicópteros militares otorgados a México, de los que se monitorea su ``uso final'', lo mismo se aplica al personal mexicano entrenado en Estados Unidos, pues ello forma parte del proceso de reportes de actividad sobre uso de equipo estadunidense de la embajada de este país en México.
La unidad de inteligencia de 90 militares del Ejército Mexicano que está capacitando la CIA, según The Washington Post, podría tener un impacto de más largo plazo que las otras agrupaciones, ya que estará encargada de desarrollar inteligencia y estrategias para enfrentar a los narcotraficantes.