La Jornada 27 de febrero de 1998

Un vegetariano en favor de la legalización de las drogas

Fernanda Tapia Ť Si por mera ociosidad, usted amigo lector surfeara en Internet buscando qué demonios es ``Bunbury''... las respuestas surgirían de lo más variadas: a) un lugar al oeste de Australia, b) la sede del Campeonato Internacional de Croquet, c) un astrónomo bastante reconocido en su medio, d) una familia con apellido de abolengo. Sin embargo, el ex vocalista de los Héroes del Silencio explica de dónde le surgió el apodo y por ende, el nombre artístico.

``Me llaman Bunbury desde hace muchísimos años, desde los 15 o algo así. Bunbury es un personaje de una obra de Oscar Wilde, que se llama La importancia de llamarse Ernesto. El personaje éste, tampoco se llama Bunbury, tiene otro nombre, pero lo utiliza para esconder una relación que tiene. Es un disfraz, una máscara. Y es por eso que lo elegí. Fue una forma de esconderme o de mantener mi persona libre de la prensa y de todo''.

De ahí me surge la teoría que en verdad mucho se conoce a Bunbury, el de las uñas pintadas, el del tatuaje y el arete, el que antes tenía un look muy a la Morrison y hasta enseñaba sus partes nobles en concierto (como en la Diabla) y es Bunbury el que ahora se ve como prófugo de la película Trainspottin... es él, quien fue influenciado por The Cure, Smiths, Bauhaus David Bowie, Nine Inch Nails o hasta Beatles y Elvis, pero pocos saben de Enrique Ortiz de Landázuri.

-¿Eres heterosexual? Hay fans que quieren saber qué posibilidades tienen contigo.

-¿Los fans masculinos?... Bueno... yo creo que las inclinaciones sexuales de cada uno son todas muy respetables, tanto la heterosexualidad como la homosexualidad son tan antiguas como el hombre. Hay que tener respeto por la intimidad de las personas, hay veces que veo lo de Clinton, ¿por qué la sociedad estadunidense debe juzgar a un Presidente por su capacidad de ligue? Lo que tiene que demostrar Clinton es ser un buen presidente, que no lo está demostrando.

-¿Crees en Dios?

-Esto ya es un tema complicado porque el Dios que aparece en el Antiguo Testamento me parece demoniaco y, sin embargo, el que aparece en el Nuevo Testamento me parece magnífico. Prefiero el misericordioso que el vengativo. Yo he llegado a la conclusión de que no existe un único Dios. Hay hijos de puta en todo el mundo e incluso en todas las religiones. En el catolicismo no sólo teníamos la inquisición en el medioevo, también ahora la tenemos. Las grandes censuras, gente intolerante que no respeta los pensamientos ajenos.

-Eres vegetariano...

-Sí, lo que pasa es que no trato de inculcarle mis ideas a nadie, me parecen mucho más peligrosas las granjas que torturan a las gallinas, las vacas... para extraer el máximo partido de su ser, que al cazador. Eso es algo normal. El que caza para alimentarse. Respetar al animal que se mata. El hombre se piensa el ser que domina al mundo y todo está para complacerle y satisfacerle. Torturan gallinas, cerdos, todo. No soy taurino porque no me gusta visualmente, pero aún le tengo más respeto a eso que a la matanza de un pollito''.

-Tampoco fumas tabaco, pero te gusta el hachís.

-Bueno es que el tabaco no te pone. Y no es que me la pase todo el día puesto ni nada. No le veo sentido al tabaco ni a ningún vicio. El tabaco es algo cotidiano y yo no fumo hachís constantemente. Es que te fumas un porrito y escuchas un disco y dices ``oh, maravilloso'', la charla es más interesante o el tacto es más agradable con tu chica. Tampoco soy campaña antitabaco. Yo soy campaña por la libertad.

-¿Se debería legalizar el uso de drogas?

-Estoy absolutamente en favor de la legalización de las drogas. Creo que casi todos los males que provienen de su uso, no son de la droga en sí, sino de la prohibición: adulteración, narcotráfico, dinero, precios excesivos... con lo cual el drogadicto tiene que convertirse en delincuente. Todo esto se eliminaría si no estuvieran prohibidas. No es sencillo, pero tampoco es justo que el ser humano culpe a la droga, de lo que sólo es culpable él. El uso no se debe confundir con el abuso. Sí, he probado drogas mexicanas ya me quedan muy poquitas por probar. Y hay que hacer un poco de historia, hay tres usos para las drogas: el terapéutico, el lúdico y el sacramental. El lúdico es contra el cual yo podría estar. Los otros dos son legítimos y se llevan usando desde antes de que existieran los gobiernos.

Ahora, con dos generaciones de quinceañeras siguiéndole los pasos, Bunbury lanza su solista Radical Sonora y quema las naves de un posible retorno de su ex banda. O ya no quería ser Héroe o se cansó de guardar Silencio.