La Jornada 27 de febrero de 1998

Sentencian a 28 años al ex director de la Guardia Civil española

Afp, Dpa y Reuters, Madrid, 26 de febrero Ť Cuatro años después de conocerse uno de los mayores escándalos de corrupción detectados durante la etapa del gobierno socialista en España, el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, fue condenado hoy a 28 años de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid, al ser hallado culpable de malversación de fondos públicos, estafa, cohecho, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el fisco.

Asimismo, el banquero Mario Conde, quien fuera símbolo del éxito social a finales de la década pasada, fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión por el delito de apropiación ilícita de 600 millones de pesetas (4.1 millones de dólares) del Banco Español de Crédito (Banesto).

La esposa de Roldán, Blanca Rodríguez, fue condenada a cuatro años de cárcel por encubrir los delitos de su marido, mientras que el colaborador del alto funcionario, Jorge Esparza, señalado como su testaferro, purgará nueve años de prisión por complicidad.

Los otros cinco imputados en la causa, entre ellos la ex compañera sentimental de Roldán, Elisa Rodríguez, y el general de la Guardia Civil, Manuel Llaneras, fueron absueltos de sus cargos al considerarse prescritos sus delitos.

Nueve meses después de iniciado el juicio, la Audiencia Provincial de Madrid consideró probado que Roldán, de 54 años, se apropió del dinero proveniente de los fondos reservados por el Ministerio del Interior destinados a la Guardia Civil, y cobró comisiones de empresas constructoras a cambio de que el cuerpo que encabezaba les concediera licitaciones, además de ofrecerles protección contra la organización armada ETA, durante el gobierno encabezado por Felipe González.

El tribunal encontró pruebas de que Roldán, quien ocupó la cartera entre 1986 y 193, logró acumular una fortuna de casi mil 700 millones de pesetas (más de 11 millones de dólares), aunque según otras, pudo haberse apropiado de hasta 9 mil millones de pesetas (62 millones de dólares). Roldán también fue multado por el monto de los desfalcos que cometió, así como indemnizaciones que suman mil 500 millones de pesetas (10.5 millones de dólares), al ser encontrado culpable también de estafa y de cinco delitos contra la hacienda pública.

De esta manera, la Audiencia Provincial de Madrid rechazó el argumento principal de Roldán --quien estará inhabilitado para ocupar funciones públicas durante 39 años-- de que el dinero de sus cuentas en Suiza eran fondos destinados al entonces gobernante Partido Socialista Obrero Español, y sostuvo que el ex director de la Guardia Civil usó su cargo para enriquecerse ilícitamente.

El proceso contra el ex director de la Guardia Civil, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Brieva, Avila, desde febrero de 1995, comenzó el 2 de junio pasado, y terminó el pasado 9 de diciembre. Unos cien testigos, entre ellos los ex ministros del Interior José Luis Corcuera y Antonio Asunción, declararon durante seis meses de sesiones.

Estafa con amenaza de ETA

Durante el proceso judicial, en el que la fiscalía solicitó 32 años de prisión, los jueces encontraron pruebas suficientes de que Roldán estafó a varias empresas constructoras que habían sido amenazadas por la ETA y les ofreció un servicio de contravigilancia, exigiéndoles pagos que en lugar de destinarlos a esa protección, empleó ``en beneficio propio''.

En ese sentido, en su dictamen la Audiencia Provincial determinó que Roldán sacó ``partido, de manera aboslutamente repudiable, del temor y la angustia que en el ánimo de los responsables de las empresas constructoras habían producido las amenazas que por escrito les había hecho llegar ETA''.

El escándalo estalló a finales de 1993, cuando versiones periodísticas revelaron que Roldán desvió importantes sumas de dinero de los fondos reservados del Ministerio del Interior. Asimismo salieron a la luz pública irregularidades en la adjudicación de obras de su departamento.

El caso condujo a la destitución del entonces ministro del Interior, Antonio Asunción, y fue uno de los escándalos, que, aunado al de la presunta organización y financiación por parte del Ejecutivo de los Grupo Antiterroristas de Liberación, obligaron al gobierno de Felipe González a convocar a las elecciones anticipadas que llevaron al poder al conservador Partido Popular, en 1996.

Antes de que surgieran las acusaciones en su contra, Roldán era considerado un firme candidato a ocupar el Ministerio del Interior, pero en 1994 se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades españolas en países como Argentina, Angola, Suiza, Portugal, Sudáfrica, Cuba, Estados Unidos y Venezuela hasta que fue apresado en Bangkok, en 1995.

Conde, en la cárcel de Alcalá Meco

Mario Conde fue trasladado hoy a la prisión de Alcalá Meco, donde purgará los cuatro año y medio de prisión a los que lo condenó el Tribunal Supremo por la malversación de fondos en que incurrió cuando presidía el Banesto, en 1990, a través de una sociedad fantasma que el banquero fundó en las Antillas Holandesas bajo el nombre de Argentia Trust. Conde también deberá devolver los 600 millones de pesetas que sustrajo del Banesto, pero fue exonerado del delito de falsificación de documentos.

En su momento, Mario Conde negó haberse apropiado de los fondos del banco, y dijo que su intención al sustraerlos había sido sobornar al Ministerio de Economía del gobierno socialista para obtener la concesión de exenciones fiscales para el Banesto.

En todo caso, el veredicto hecho público este jueves redujo a cuatro años y seis meses la condena de seis años impuesta en maro pasado a Conde por la Audiencia Nacional de Madrid.