En 9 meses, 6 o 7 incursiones de la Guardia Costera de EU en aguas mexicanas
David Aponte y Jesús Aranda Ť La Guardia Costera de Estados Unidos ha incursionado en seis o siete ocasiones en aguas territoriales y en la zona económica exclusiva de México, en operativos antinarcóticos durante los últimos nueve meses, señalan reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los barcos encargados de la vigilancia de la zona costera de Estados Unidos han violado la soberanía mexicana y las leyes internacionales marítimas, al detener, abordar e inspeccionar naves con bandera de México, se precisa.
Los guardacostas de Estados Unidos han ejercido autoridad en las aguas territoriales (12 millas marítimas) y en la zona exclusiva (de la milla 12 a la 200) con el mismo patrón de conducta, fundamentalmente en aguas del Pacífico y no del Golfo de México, como creían las autoridades mexicanas, se indica en los reportes.
Según el derecho internacional del mar, los navíos estadunidenses no pueden detener, y mucho menos abordar e inspeccionar, embarcaciones mexicanas en aguas del país sin la autorización del gobierno.
El pasado 21 de febrero, la cancillería informó que la industria pesquera nacional reportó diversos incidentes entre pesqueros mexicanos y barcos del servicio de guardacostas de Estados Unidos.
``Al respecto, la SRE, en coordinación con la Secretaría de Marina, envió notas de protesta al gobierno de Estados Unidos denunciando esos incidentes y pidiendo la explicación detallada de cada caso. En el mismo sentido, los días 16 y 17 de febrero se celebró en (la ciudad de) Washington un encuentro entre autoridades mexicanas y estadunidenses para discutir los casos en cuestión'', expuso.
Como resultado de la denuncia mexicana, las partes establecieron un grupo bilateral para tratar de esclarecer cada uno de los agravios -que los propios funcionarios de la cancillería han calificado de ``graves''-, y evitar la recurrencia de las incursiones y detenciones de barcos con bandera de México.
Por el momento, las partes tienen la encomienda de establecer si los navíos de Estados Unidos realizaron las inspecciones de las embarcaciones mexicanas en las aguas territoriales -lo que representaría una flagrante violación a la soberanía nacional- o en la zona económica exclusiva, según los datos de la SRE.
En los reportes de la oficina encargada de la política exterior se menciona que los pesqueros mexicanos detenidos por la Guardia Costera han canalizado sus quejas a la Secretaría de Marina, dependencia que entregó los expedientes a la cancillería.
La presentación de notas de protesta por la incursión ilegal y abordaje de naves nacionales se ``aceleró'' con la llegada de Rosario Green a la SRE. Los expedientes estuvieron ``estancados'' durante la gestión de José Angel Gurría, indicaron fuentes oficiales.
Explicaron que las denuncias sobre esos casos llegaron a la cancillería desde mediados de 1997. El ex canciller Gurría no envió ninguna nota diplomática al Departamento de Estado, a pesar de que la Armada de México ya había manifestado su inconformidad a la SRE por la actitud de las naves estadunidenses.
``Parece que la señora Green fue más sensible a las denuncias. No se trata de tener una confrontación con la parte estadunidense, pero sí dejar claro que no permitiremos que sea vulnerada nuestra soberanía'', indicaron oficiales de primer nivel de la Secretaría de Marina.
Hasta la fecha, las autoridades del país han detectado entre seis y siete posibles incursiones de los navíos estadunidenses en los últimos nueve meses. Las detenciones de las embarcaciones mexicanas han estado vinculadas con operativos antinarcóticos, desplegados por las autoridades estadunidenses en aguas del Pacífico, según los informes de la cancillería.
Uno de los antecedentes conocidos de las incursiones de la Guardia Costera de Estados Unidos tuvo lugar el 11 de agosto de 1997, cuando uno de sus navíos llegó hasta las costas de Guerrero en una acción en contra de traficantes de cocaína. El barco detuvo la persecución de los narcotraficantes hasta el sur de Acapulco.
La embajada de Washington en México no respondió absolutamente nada respecto del operativo antidrogas denominado Acapulco ni qué hacía un navío de su Guardia Costera frente a las costas de Guerrero.