Federación de la Cruz Roja: deber mayor, la atención de infectados
Angeles Cruz Ť La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FISCR) sostuvo que la prevención y control del sida es una necesidad, al igual que la atención a quienes lo padecen.
En respuesta a la preocupación expresada por diversos Organismos no Gubernamentales por las declaraciones del presi-dente de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso Chávez, respecto de la falibilidad del condón para prevenir el contagio del VIH y su preferencia por atender a otros enfermos en lugar de los afectados de sida, el organismo internacional destacó que las delegaciones en cada país ``tienen una responsabilidad mayor para luchar contra la discriminación y abogar por los derechos de los infectados''.
La misiva, firmada por Ibrahim Osman, subsecretario general de la División de Cooperación y Desarrollo de las Sociedades Nacionales de la FISCR, destaca que la federación recomienda ``encarecidamente'' a las delegaciones de la Cruz Roja en cada país que fortalezcan sus programas en este campo, y reitera su política de prevención del VIH/sida.
La organización, dice, provee asistencia sin discriminar en cuanto a nacionalidad, raza, creencia religiosa, clase social u opinión política, a fin de aliviar el sufrimiento humano en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.
La asamblea de la federación ha establecido un programa para trabajar con los infectados, y una serie de lineamientos sobre el sida para el personal que trabaja en su secretariado y en las delegaciones, agrega.
El documento expresa que varias sociedades nacionales de la Cruz Roja han formado redes regionales que han desarrollado programas específicos para informar a los jóvenes acerca de los riesgos del virus, de las medidas preventivas y de las maneras de cuidar a aquellos que han sido infectados. Estas redes funcionan actualmente en el sureste de Asia, Africa occidental y Europa.
Los programas y materiales generados por la FISCR reflejan los principios fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Dichos programas, señala Osman, ``muestran nuestra preocupación por las poblaciones más vulnerables''.