La Jornada 27 de febrero de 1998

Establece Zedillo alianza con Cervera Pacheco ``hasta el 2000''

Rosa Elvira Vargas, enviada, y Luis Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 26 de febrero Ť México está determinado a trabajar con todos los países de América para crear un ``círculo virtuoso'' de educación, democracia y crecimiento econó- mico, afirmó ante los ministros de Educación del continente el presidente Ernesto Zedillo. Además, en la Cumbre de las Américas en Chile, el país convocará a una gran cruzada continental ``por una buena educación para todos''.

El esfuerzo en la enseñanza, agregó, debe orientarse a infundir valores, inculcar aptitudes y enseñar las normas de convivencia; debe, asimismo, formar ciudadanos libres y con aprecio a las normas del respeto y del diálogo, la tolerancia y la pluralidad. ``El respeto y la defensa de los derechos humanos se sustenta en una clara conciencia sobre la dignidad esencial de cada individuo, que debe imbuirse desde los primeros grados escolares''.

Pronunciamientos educativos del mandatario en la gira de este jueves por Yucatán, pero que también sirvió para conocer avances en los programas del campo y carreteros. Fue además evidente el respaldo al gobierno priísta de la entidad: ``Entre Víctor Cervera Pacheco y yo establecimos una alianza'' que durará hasta el año dos mil para trabajar por los campesinos, reiteró en tres ocasiones el Presidente.

Una vez más rechazó que Procampo, como se ha acusado ``de manera injusta'', sea un programa partidista o electorero. Eso es falso y ``vamos a demostrar'' que los programas sociales y productivos del gobierno están hechos para apoyar y beneficiar a todos, ``independientemente de sus convicciones o de su militancia partidista''.

Y Cervera, gobernador por segunda vez, que por esa misma razón tiene todavía pendiente una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados, no cabía de felicidad por tener la visita presidencial por segunda ocasión en un mes.

Congregó a 5 mil campesinos en un solo acto y él mismo, en la salutación de vallas mientras acompañaba a Ernesto Zedillo, callaba con señas las porras que le lanzaban y, también con lenguaje gestual, pedía las dirigieran hacia el Presidente.

Orador formado en la escuela de la CNC, Cervera Pacheco hizo hoy, de cada uno de sus improvisados discursos, un informe de gobierno. Habló de los logros en materia agrícola y pecuaria. ``Estamos cumpliendo'', le dijo a Zedillo, y hoy ``se viene redondeando todo un programa integral para apoyar a los campesinos. Ese campo que se fue descapitalizando entre las competencias internacionales y los apoyos de otros gobiernos, para poder abatir los costos de los productos, y a veces desafortunadamente con los fenómenos naturales que se nos presentan''.

En la hacienda Temozón, en el municipio de Abala, se inició la gira de este día. Ante representantes del sector educativo de 25 países, y justo a la hora en que ocurría el eclipse de sol, que aquí pasó casi inadvertido, el presidente Zedillo informaba con profusión de los 28 millones de alumnos que tiene en sus aulas el sistema mexicano de enseñanza, y que 90 por ciento de ellos se encuentran inscritos en escuelas públicas.

El mexicano, indicó, es un pueblo con profunda vocación educativa: el 93 por ciento de los niños entre 6 y 14 años asiste a la escuela; en secundaria la cobertura es de 78 por ciento de los jóvenes entre 13 y 15 años, y en el pasado ciclo escolar se entregaron 125 millones de libros. Con todo ello, empero, admitió que aún falta mucho por hacer como llevar el servicio de enseñanza a las poblaciones que aún no lo tienen y, también, ``hacer más por mejorar el nivel de vida de nuestros maestros''.

Agregó que la educación será fundamental para impulsar, en el mediano y largo plazos, todos los temas de la agenda común en América, porque el fortalecimiento y consolidación de la democracia requiere una educación que infunda valores. La justicia y la legalidad, dijo, son valores que se aprenden desde la infancia y las escuelas son el espacio idóneo para generar actitudes permanentes de apego a la ley.

Zedillo volvería a hablar más adelante de educación, esta vez para adultos, cuando en el municipio de Tecoh puso en marcha un programa estatal para, según los cálculos del gobierno estatal, en tres años reducir a la mitad los 151 mil 940 analfabetos que, según Cervera, aparecen en las estadísticas de Yucatán.

Ofrecerle educación a un adulto, indicó, es entregarle una llave para abrir nuevas puertas, para contar con nuevas oportunidades. La tarea no es sencilla, porque la experiencia ha mostrado que aquellos programas que han sido concebidos y ejecutados de manera centralizada acaban siendo ineficientes y fallan en sus propósitos.

Los problemas de México son grandes y complejos, asumió el Ejecutivo, pero los mexicanos son un pueblo capaz, un pueblo triunfador y que tiene grandes metas que puede realizarlas.

En esta nueva estancia en Yucatán, donde el Presidente se hizo de una buena dotación de buena miel en sus diversas presentaciones, estuvieron los secretarios de Educación, Miguel Limón; de Agricultura, Romárico Arroyo, y de Relaciones Exteriores, Rosario Green, así como el director del INEA, José Antonio Carranza.

En la entidad este año se renovarán las presidencias municipales y el Congreso local, y el interés político está puesto sobre todo en la disputa por Mérida, la capital, donde el prospecto puntero por Acción Nacional es Xavier Abreu Sierra, mientras que el Partido de la Revolución Democrática da por seguro lanzar al ex gobernador priísta Francisco Luna Kan, quien de esta manera acudiría por vez primera a unas elecciones con oposición.