La Jornada 27 de febrero de 1998

Reafirman PRD, PAN, PT y PVEM su intención de convertir al DF en el estado 32

Daniela Pastrana Ť En la instalación formal de la mesa para la reforma política del Distrito Federal, el PRD, PAN, PT y PVEM ratificaron su intención de concretar la transformación del DF en el estado 32, en tanto que el PRI se mantuvo en la postura de absoluto rechazo a la propuesta.

En voz de su dirigente local, Manuel Aguilera Gómez, el tricolor definió: ``Podemos avanzar en aquellos consensos necesarios para el fortalecimiento, adecuación y perfeccionamiento de las instituciones, incluyendo los órganos de gobierno para el DF, pero seremos firmes en la defensa de aquellas instituciones fundacionales de la República''.

El priísta apuntó que ``es imperativo alimentar condiciones de comfianza'' y ``conformar acuerdos que se traduzcan en instituciones capaces de acercar a los ciudadanos a las esferas de decisión del gobierno''.

Por su parte, los líderes del PRD, Armando Quintero; PAN, Gonzalo Altamirano; PT, Alberto Anaya, y PVEM, Patricia Gómez, destacaron en sus discursos la necesidad de que los ciudadanos de la capital tengan derechos plenos. ``La democratización plena de la ciudad necesita el reconocimiento del gobierno federal, del gobierno local, y de los actores políticos y sociales; hay que reconocer que en el Distrito Federal tenemos las mejores condiciones para que los ciudadanos ejerzan sus derechos políticos plenos'', dijo Quintero.

El perredista indicó que ``sólo los que defienden en monopolio unipersonal del poder se oponen a la democratización plena del DF'' y resaltó la importancia de que a 83 días de funciones del nuevo gobierno se esté instalando la mesa para la reforma.

Altamirano Dimas destacó que esta reforma es la ``gran oportunidad histórica para que la ciudad de México tenga poderes plenos'', lo que puede ser una realidad si los actores políticos trabajan con la convicción de que la capital ``no merece unos simples ajustes administrativos''.

En su turno, Anaya dijo que esta reforma inaugura ``un nuevo capítulo en la democracia de México'' que deja de lado la ``democracia representativa'' para dar paso a la ``democracia directa de los ciudadanos como forma fundamental para resolver y decidir los grandes problemas de la ciudad''.

La dirigente del Partido Verde indicó por su parte que ``los problemas de la capital efectivamente son difíciles de resolver, pero mientras no se muestre una verdadera voluntad política y se gobierne para todos sin distinción, no podremos pensar en un cambio real'', por lo que hizo un llamado a todos los actores de este proceso a determinar el rumbo de la reforma ``dejando a un lado diferencias y dogmas o posturas irreductibles e irreconciliables''.

Entrevistado al término del acto, el ex consejero del IFE y diputado federal por el PAN, Santiago Creel Miranda, comentó que ``los méritos mismos de las propuestas'' de los partidos podrían volver a reunir al G-4 en torno a una sola propuesta.

``Cada partido va con sus propias ideas, sus propios perfiles y eventualmente tendríamos que ser consecuentes con lo que hemos venido postulando'', dijo Creel.