La Jornada 27 de febrero de 1998

Cárdenas: pleno ejercicio de los derechos cívicos, meta de la reforma

Ricardo Olayo Ť La mesa central de diálogo para la reforma política en la ciudad de México quedó ayer formalmente instalada y en sus alcances deberá caminar hacia la conformación del DF en un estado más de la federación, planteó el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin poner plazos, dijo que esta es una tarea pendiente del Congreso de la Unión, y aseveró que ``no se trata, como se ha pretendido señalar, que la ciudad de México deje de ser la capital de todos los mexicanos. Tampoco de enviar los poderes federales a otra parte. De ninguna manera'', expresó durante su discurso en la ceremonia de inicio de los trabajos.

Lo que se pretende, dijo Cárdenas, es ``garantizar que los ciudadanos del Distrito Federal podamos ejercer plenamente nuestros derechos a elegir a nuestras autoridades a todos los niveles, de contar con poderes locales facultados plenamente, como los de las demas entidades, y de garantizar una vida municipal que haga más democrático el gobierno de esta enorme y compleja ciudad de México''.

En nombre del gobierno, subrayó la convicción que hay de que es posible contar con reglas electorales que eliminen los candados antidemocráticos y permitan la vigilancia del uso de los recursos públicos y, además, sancionen cualquier utilización indebida.

Propuso que las elecciones en la ciudad se desarrollen con equidad, sobre todo en el acceso a los medios de comunicación, que se eliminen gastos excesivos en las campañas, además de que se facilite el acceso a las mujeres y a los jóvenes a los espacios legislativos.

Indicó que se deben permitir las candidaturas comunes y las coaliciones entre los partidos políticos. Cuauhtémoc fue el orador central de la ceremonia en que también tomaron la palabra los dirigentes de cinco partidos políticos y la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles.

Dijo que está convencido de que se debe transitar hacia la plena democratización del DF mediante el diálogo, y tal como lo refirió en su presentación del lunes pasado en la Cámara de Diputados, reiteró que la democracia no es un lujo, sino una herramienta que permite que las decisiones que afectan a todos sean discutidos entre todos.

Búsqueda de diálogo, paz y justicia

Los trabajos deben llegar a acuerdos y consensos que sin duda representarán avances democráticos, subrayó Cárdenas. Esta es una nueva etapa en la que ``el diálogo, la paz y la justicia constituyen la exigencia más sentida de la mayoría de los mexicanos''.

De las leyes electoral y de participación ciudadana que tendrán que legislarse como resultado de esta mesa de reforma, aseveró que serán instrumentos imprescindibles para normar la elección local del año 2000.

En materia de participación ciudadana, dijo que se abre la oportunidad para incorporar derechos ciudadanos a las grandes decisiones de la ciudad: ``Desde la planeación hasta la vigilancia y contraloría social de las políticas públicas; desde la rendición de cuentas obligada de los gobernantes hasta el derecho de los ciudadanos a iniciar una ley; desde las reformas colectivas de participación hasta el derecho ciudadano a ser consultado sobre decisiones que afectan de manera definitiva el rumbo de la ciudad''.

El más polémico de los temas a tratar será el del estatuto jurídico y político de la ciudad de México, agregó. Le corresponde al Congreso de la Unión responder a la expectativa de tener derechos plenos.

``En esa ruta hay que seguir caminando hasta que se haga realidad la aspiración democrática de que el DF sea un estado más de la federación'', indicó. Mientras ello ocurre, se puede avanzar en la descentralización de las facultades a las delegaciones y añadir a la elección de responsables de las jurisdicciones a la puesta en marcha de cuerpos colegiados de ciudadanos.

La secretaria de Gobierno, Rosario Robles, indicó en su participación que la mesa central será la máxima instancia a la que se llevarán los acuerdos y los temas sin consenso de las mesas simultáneas de participación ciudadana, asuntos electorales y la naturaleza jurídica y política de la ciudad de México.

Dio a conocer la lista de quienes las integrarán, entre ellos los coordinadores, cargos que va a recaer en funcionarios de gobierno y secretarios técnicos, que serán figuras independientes, entre ellos Manuel González Oropeza, Jaime González Graff y, por confirmar, José Agustín Ortiz Pinchetti.