La Jornada 27 de febrero de 1998

La lucha antinarco, decisión soberana, independiente de ``evaluaciones unilaterales'', reitera la SRE

Luis A. Boffil, corresponsal, y Rosa Elvira Vargas y David Aponte Ť El gobierno de México refrendó su compromiso para mantener la lucha contra el narcotráfico, ``independientemente de procesos de evaluación unilaterales'' como la certificación antidrogas de Estados Unidos, manifestó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras conocer la noticia de que el país había recibido la aprobación de Washington en la batalla contra las drogas, la dependencia manifestó una vez más su rechazo a esa evaluación:

``El gobierno de México considera que los esfuerzos destinados a combatir el narcotráfico trasnacional tienen un carácter permanente y deber ser mejorados continuamente, respetando siempre de manera irrestricta la soberanía de cada país y de conformidad con (los) compromisos de carácter internacional. Por ello, México continuará reforzando los esquemas de cooperación global, regional y bilateral en la lucha contra el narcotráfico.''

La titular de la SRE, Rosario Green, declaró en Mérida, Yucatán, que el proceso de certificación que impone Estados Unidos es ``unilateral'' y no una acción que justifique cualquier tipo de intervención en la soberanía del país.

En entrevista, durante la Reunión Hemisférica de Ministros de Educación de América Latina, Green señaló que con el vecino país sólo se comparte información, pero no hay acciones coordinadas en persecuciones, agresiones ni intervenciones. Lo contrario significaría una violación a la soberanía de México.

``¡Que quede claro!: México no aceptará nunca presiones extranjeras que atenten contra la identidad y la idiosincrasia nacional'', expresó.

Green precisó que la lucha contra el narcotráfico no está a cargo de un solo país, como Estados Unidos, sino que se requiere la labor conjunta de todas las naciones, en este caso de Latinoamérica, y recalcó que los mexicanos deben confiar en sus autoridades en cuanto al combate a las drogas y su influencia en la sociedad.

En el contexto de esa lucha, la SRE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dieron a conocer algunos reportes sobre el combate al lavado de dinero en territorio mexicano. En el periodo de 1994 a enero de 1998, las autoridades han realizado 448 investigaciones relacionadas con operaciones de blanqueo de activos.

Esas operaciones han permitido 238 auditorías y 38 investigaciones coordinadas: 24 con Estados Unidos, 10 con Canadá y cinco con Francia. Entre 1994 y 1997, las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico consignaron a 54 personas, 13 de la cuales recibieron sentencias condenatorias por lavado de dinero, indicaron.

El 95 por ciento de los casos de blanqueo de activos estuvo relacionado con el tráfico de drogas, y el resto con otros delitos, agregaron.