Se vacunará al país contra crisis recurrentes: Ortiz
Patricia Muñoz y Miriam Posada Ť El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dio a conocer ayer la ``agenda del manejo económico del país'' para los próximos años, la cual vacunará a México de crisis recurrentes, garantizará la estabilidad y ayudará a enfrentar los problemas financieros ocurridos en Asia.
Ante la comunidad de empresarios de la Cámara Americana de Comercio, el funcionario dio a conocer los 10 postulados para la ``nueva visión del crecimiento'' económico del país, necesarios para complementar el ahorro interno y garantizar el desarrollo sostenible.
La agenda que seguirá el país en los próximos años está conformada en primer término por la ``claridad en las metas'' a través del consenso de los sectores en la conformación de la política económica, seguida de una ``visión estratégica'' mediante la cual el gobierno llevará a cabo alianzas para enfrentar los embates económicos.
Otros de los postulados que seguirá esta administración serán los de dar ``certidumbre jurídica'' a los inversionistas, y ``crear un ambiente de estabilidad macroeconómica'' al tener prudencia fiscal en el manejo de la economía.
De igual forma, el plan presentado por Guillermo Ortiz asegura que el gobierno mexicano mantendrá en los próximos años una ``lucha contra la pobreza'' y se supervisará que los subsidios realmente lleguen a quienes los necesitan, por lo que serán reorientados.
En este esquema se extiende también el compromiso de que continuará la ``reforma democrática'', y se llevará a cabo un plan de ``entrenamiento y reentrenamiento'' para dar capacitación laboral, en el que se pedirá la participación de las empresas extranjeras.
Entre los postulados enunciados ayer también se establece que habrá sistemas de ``investigación y desarrollo'' orientados a combatir las enormes desigualdades y rezagos tecnológicos regionales; mientras se anuncia la conformación de ``sistemas de inteligencia para la competitividad'', así como la ``integración de mercados aislados'' existentes en diversas zonas del país.
Guillermo Ortiz Martínez resumió en tres conceptos los mecanismos para dar respuesta a la crisis asiática: competitividad, productividad y organización, que serán los factores con los que se enfrentará este fenómeno y no ``con devaluaciones recurrentes''.
Acerca de las expectativas económicas para el presente año apuntó que se tendrá un déficit en cuenta corriente superior al del año pasado y una presión inflacionaria adicional, pero reiteró: ``La economía mexicana tiene los elementos de solidez necesarios y podrá resistir los efectos de la crisis asiática, para lo cual no necesita ajustar su paridad''.
Ante este foro vaticinó que en 1998 se tendrá un crecimiento económico de 5 por ciento, menor que el del año pasado debido a la drástica caída de los precios del petróleo. Describió un panorama sumamente optimista sobre los resultados económicos obtenidos en el primer mes del año, al sostener que la actividad productiva continúa mostrando una dinámica bastante aceptable.
Para sostener su argumento indicó que hasta la primera quincena de febrero se habían generado 65 mil empleos formalmente registrados ante el Seguro Social, pero ``podrían ser más'', por lo que la tasa de desempleo es más baja ahora que en 1994.
El funcionario aseguró que en el plano internacional México ha mejorado considerablemente su calificación como país atractivo para invertir y ha dejado de ser de ``riesgo''.
Precisó que según encuestas realizadas entre empresarios extranjeros, México ocupa el séptimo lugar como país más adecuado para invertir a mediano plazo y el décimo a corto plazo.