La Jornada 28 de febrero de 1998

Garantizado, el abasto de agua en el estiaje, indica el gobierno del DF

Claudia Herrera Beltrán Ť La Comisión Nacional del Agua (CNA) rechazó ayer que sea necesario aplicar medidas extremas de ahorro del líquido potable en la capital del país entre febrero y mayo como consecuencia de los bajos volúmenes almacenados en el Sistema Cutzamala, y negó ser responsable de las fugas del líquido que se registran en la zona metropolitana.

El subdirector general de Administración del Agua de la CNA, Sergio Moreno Mejía, aclaró que a causa de la reducción de las reservas del líquido, en febrero se redujo en sólo uno por ciento la dotación, pero advirtió que eso no ``justifica un tandeo o racionamiento del agua potable a la capital''.

Moreno indicó que por ello a principios de año acordó con los gobiernos capitalino y del estado de México llevar a cabo una disminución de los caudales que podría llegar a ser hasta de mil 500 litros por segundo, pero indicó que esta estrategia se aplicaría cada mes y de forma gradual durante el año.

Las declaraciones de Moreno fueron motivadas luego de que el pasado 25 de febrero, el director general de Operación y Construcción Hidráulica del Distrito Federal, Gustavo Rodríguez, dijo que se recurriría al sistema de tandeo, debido a que durante la época de estío la ciudad de México dejaría de recibir mil 500 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, lo que equivalía quitar el agua a un millón de habitantes.

Para los próximos tres meses, que abarcan la llamada temporada de estío, indicó que el suministro que le corresponde entregar al organismo ``está garantizado'' y prácticamente corresponde al volumen que históricamente se ha proporcionado a la zona metropolitana. Como ejemplo, mencionó que en marzo esta cantidad será mayor a 13 metros cúbicos por segundo que es similar a la del año pasado.

Moreno aseveró que los habitantes de la zona metropolitana tienen asegurado por muchos años el abasto de agua potable, mientras las autoridades gubernamentales, esa dependencia y los usuarios sean capaces de distribuirla y utilizarla eficientemente. Indicó que la CNA es responsable del abastecimiento de 34 por ciento del agua que requiere la ciudad, mientras que las autoridades capitalinas surten el 65 por ciento restante.

Escasez por ausencia de lluvias

Por ello, dijo que si había dudas en cuanto a la situación del sistema de abastecimiento de agua del gobierno capitalino, éste tendría que explicar si recurrió a medidas del ahorro para evitarse un conflicto futuro por la escasez del líquido.

Señaló que en el mes de febrero, el abastecimiento al Distrito Federal por parte del organismo disminuyó en 252 litros por segundo, y para el estado de México en 116 litros por segundo respecto de febrero de 1997, lo que significa una baja de menos de uno por ciento.

Si se considera que el agua disponible para el Distrito Federal es de 350 litros diarios en promedio por habitante, la reducción en el presente mes es de tres litros diarios, por lo que la dotación es de 347 litros en lugar de 350 por habitantes, precisó el funcionario.

No obstante, explicó que la dependencia no está exenta de bajar el volumen de agua que proporciona. ``Más vale a lo mejor reducir un 2 o 3 por ciento, que es muy poquito, para tratar de mantener niveles adecuados para que en los años subsecuenes no tengamos problemas''.

Acerca de las fugas de agua --que según estimaciones de asambleístas representan 40 por ciento del suministro--, aclaró que este asunto no le compete a la Comisión, ya que la dependencia entrega el líquido en bloque y los encargados de distribuirlo a los usuarios son los gobiernos capitalinos y mexiquenses.

La falta de agua se debe a que en 1997 se registraron escasas precipitaciones pluviales en la cuenca del río Cutzamala, ya que las lluvias representaron 60 por ciento del promedio histórico, informó el funcionario.

Con el fin de hacer frente a ese problema, se decidió ahorrar hasta mil 500 litros por segundo, de los cuales corresponderán mil litros por segundo al Distrito Federal y 500 litros por segundo al estado de México, expuso.

Pero, señaló, la CNA ha hecho todo lo posible para reducir el impacto que tendría esta medida en la zona metropolitana y por ello ha desarrollado acciones que permiten poner gradualmente en operación varios pocos que se mantienen en reserva a fin de cubrir eventualidades como la que ahora se presenta.

Indicó que la mejor temporada para aplicar la política de racionalización del agua es la de lluvias, debido a que en ese periodo la demanda disminuye y entonces sería posible llegar a ahorrar los mil litros que le corresponden al Distrito Federal.

El abastecimiento de agua potable a la zona metropoliana proviene de tres fuentes: el Sistema Cutzamala, que opera la Comisión; el río Lerma, que está a cargo del gobierno del Distrito Federal, así como pozos en el Valle de México, que están a cargo de las autoridades capitalinas, el gobierno del estado de México y la CNA, detalló.

Sobre los planes que tienen las autoridades capitalinas de aumentar sus propios caudales en cerca de 2 mil 200 litros por segundo, negó que se trate de hacer una sobrexplotación, sino que se trata de reparaciones de la infraestructura para mantener los niveles de los últimos años.

Por otra parte, aseguró que el agua que suministra ese organismo cumple la norma de calidad potable en un 100 por ciento; de la que entregan las autoridades capitalinas, señaló que cuenta con información de que se ha requerido poner en marcha plantas potabilizadoras para mejorar la calidad del líquido cuando no es totalmente satisfactoria.

A fin de aumentar el suministro al Valle de México, indicó que la CNA, conjuntamente con el gobierno del estado de México, está analizando la construcción del Sistema Temascaltepec, que significaría cinco metros cúbicos por segundo adicionales para los habitantes de la entidad, en Toluca y en la zona metropolitana.


Ricardo Olayo Ť El abasto de agua en la ciudad de México está garantizado mediante un ``programa emergente'' para la temporada de estiaje, informó el gobierno capitalino, en corrección a las declaraciones de sus funcionarios responsables del manejo de agua, que habían alertado sobre la falta de suministro en los siguientes meses.

A la serie de cifras que se han entregado a los medios de comunicación en estos días se sumó la que aparece en un comunicado de prensa del gobierno capitalino que indica que como parte del programa emergente se ofrecerán en forma progresiva 2 mil 300 litros adicionales del líquido por segundo para la ciudad.

El comunicado informa que no habrá afectación a la zona oriente del Distrito Federal y que el programa busca atender de manera prioritaria a las colonias de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

En los días previos, el titular de la Dirección General de Construcción y Operación y Hidráulica (DGCOH), Gustavo Rodríguez Elizarrarás, informó en conferencia de prensa que en el tiempo de estiaje, de marzo a mayo, se dejarían de recibir mil 500 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, lo que afectaría a un millón de personas.

Para subsanar esta situación, se recurriría al sistema de entrega de agua por tandeo en forma generalizada. En esa misma conferencia se indicó que se rahabilitarían pozos y se trataría de canalizar un mayor caudal.

Sin embargo, el gobierno del DF emitió un comunicado en el que indica que pondrá en operación cuatro proyectos hidráulicos que, por ejemplo, para la delegación Iztapalapa le permitirá recibir mil 170 litros por segundo, mediante el equipamiento de pozos y la instalación de una planta potabilizadora.

En Tláhuac y Xochimilco el programa emergente aportará 360 litros por segundo de agua potable mediante la instalación de plantas potabilizadoras, entre otras acciones en el Distrito Federal; en el comunicado no se hace referencia al Sistema Cutzamala, donde según Gustavo Rodríguez se generaba el desabasto del líquido.

Informar oportunamente, lo básico: Zambrano

El procurador social del Distrito Federal, Jesús Zambrano, dijo que en caso de escasez de agua o suspensión del servicio, la autoridad tiene que informar oportunamente a las colonias que se verán afectadas.

La procuraduría pretende mantenerse en contacto directo con los responsables de la comisión del agua y otras para conocer en detalle la problemática.

Zambrano aseveró que ``lo más conveniente es que las autoridades deben avisar con tiempo suficiente a la población de las zonas donde faltará el agua para que la gente se programe''.

El funcionario indicó que la mayor parte de las quejas que recibe la Procuraduría Social se da por la mala calidad del líquido en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Son alrededor de 30 a 40 quejas; muchas de ellas tienen que ver con cobros excesivos del medidor hasta en 400 a 500 por ciento, pues ante la falta del líquido el aire que corre por las tuberías hacía funcionar el medidor.