México, obligado por el TLC a abrirse al capital externo, advierte la OCDE
Alonso Urrutia, Andrea Becerril y Alma Muñoz &3164; El secretario de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Donald Johnston, resaltó la capacidad de recuperación mostrada por México tras la crisis de 1995; asimismo, respaldó el Acuerdo Multilateral de Inversiones que promueve el organismo internacional y demandó no discriminar al capital extranjero.
En respuesta a senadores de oposición, Johnston advirtió: ``Para México sería contraproducente no abrirse a la inversión externa y no sería compatible con las obligaciones que ha adquirido con el Tratado de Libre Comercio''.
En su segundo día de actividades en México, el secretario general de la OCDE se reunió con el presidente Ernesto Zedillo, con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y con el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas.
Durante tres horas Johnston respondió a preguntas de los senadores, la mayoría referidas al Acuerdo Multilateral de Inversiones que negocian los miembros de la OCDE.
Previamente, en un encuentro con el líder de la Gran Comisión del Senado, Genovevo Figueroa, éste resaltó que la soberanía nacional debe fortalecerse ante la globalización.
Los senadores perredistas Rosa Albina Garavito y Jorge Calderón, así como el panista José Angel Conchello, insistieron en el peligro de que el citado acuerdo viole la soberanía y afecte normas y derechos laborales y ambientales mexicanos.
Johnston dio una explicación sobre los alcances de ese acuerdo y aseguró que se toman en cuenta todas las inquietudes en materia de soberanía, ambiente y normas laborales.
Destacó que ese acuerdo ofrecerá enormes ventajas a los países en desarrollo, pues los flujos de capital serán un medio para asignar recursos y promover el crecimiento económico. Pidió no tener prejuicios contra el capital foráneo, aunque reconoció que los movimientos de inversiones del exterior deben estar reglamentados en cada país.
En tanto, en una rueda de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, luego de reunirse con Zedillo, Johnston enfatizó la importancia que tiene para la OCDE, promotora del libre comercio, que el manejo de la crisis mexicana no haya implicado revisar la apertura económica y comercial.
A pregunta expresa, Johnston se refirió a los desequilibrios económicos y sociales que existen en México. Comentó que si bien resolver estos problemas corresponde a cada país, la OCDE ofrece orientación sobre políticas económicas y sociales.
El funcionario subrayó que la política general de la OCDE se sustenta en tres puntos: crecimiento económico y comercial, estabilización social y gobernabilidad.
Johnston destacó la importancia de orientar la gobernabilidad a equilibrar los beneficios de los crecimiento económico, de tal forma que no se traduzca en una situación de ganadores y perdedores.
Ratificó que en los reportes sobre la situación económica de México se destaca la necesidad de fortalecer las instituciones bancarias, consideradas débiles aún, y de garantizar el control de la inflación.
Sobre los avances del Acuerdo Multilateral de Inversión, Johnston dijo que aún hay varios puntos que deben consensuarse entre los países miembros, especialmente la posibilidad de incorporar en el acuerdo lo referente a ecología y cuestiones laborales.
Sin embargo, sostuvo que este acuerdo es necesario para dar mayor transparencia y certidumbre a las inversiones, pues los países saben que es un elemento central para consolidar el crecimiento económico y para simplificar los mil 630 acuerdos bilaterales signados entre los países miembros.
La versión de Johnston sobre la recuperación económica ya había sido cuestionada en el Senado, donde la senadora perredista Rosa Albina Garavito aclaró que México está muy lejos de alcanzar ``la trilogía'' a la que se refirió el secretario de la OCDE: crecimiento suficiente y estable, y cohesión social.
Los senadores también dijeron estar preocupados por no conocer a fondo el Acuerdo Multilateral de Inversiones. El panista José Angel Conchello censuró que las negociaciones se oculten en México y que tenga que ser un funcionario de la OCDE quien les informe al respecto.
Fernando Solana reconoció en entrevista que la información sobre este acuerdo la ha obtenido de manera indirecta y no a través de la Secretaria de Comercio.
Por la mañana, Donald Johnston se reunió con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Carlos Rojas, para hablar sobre las políticas económicas y sociales en México y el propósito del gobierno de lograr igualdad de oportunidades para toda la población.