PGR: Madrazo ``escoge a sus amigos, no a sus familiares''
Juan Manuel Venegas Ť Con todo y el auto de formal prisión que le dictó el juez 13 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, María de Lourdes Madrazo Cuéllar lograría la libertad bajo fianza en las próximas horas, pues el delito por el que se le acusa no es considerado por la ley como grave. De momento, la mujer no puede ser detenida al gozar de la protección de un amparo.
Sus abogados, según pudo saberse, ya trabajan en la cobertura de las garantías correspondientes. Más de un millón de pesos, en relación con tres averiguaciones previas, es lo que ha defraudado la hermana del procurador general de la República.
En tanto, personas engañadas por la indiciada acudieron a la PGJDF para ampliar sus denuncias en su contra. Jerónimo Hernández y José Morales explicaron que María de Lourdes Madrazo de Animas les pidió su apoyo económico para emprender actividades de exportación en empresas que finalmente eran fantasmas. Exigieron aplicar todo el peso de la ley para recuperar su patrimonio.
Por parte de Jorge Madrazo Cuéllar no habrá ningún comentario sobre la situación de su hermana María de Lourdes, involucrada y consignada por la Procuraduría capitalina en razón de su participación en diversos fraudes. El procurador ya dijo lo que tenía que decir, informó la vocera oficial de la PGR. ``El escoge a sus amigos, no a sus familiares, y de ninguna manera se puede decir que (el procurador) estuvo al tanto de las actividades de su hermana''.
Cuando se dio a conocer que había una orden de detención en contra de María de Lourdes Madrazo Cuéllar por los presuntos delitos de uso de documentos falsos y fraude por un millón 300 mil pesos en contra de dos particulares, el procurador de la República dejó claro que no intervendría y advirtió que en la estricta aplicación de la ley ``no se vale la presencia de ningún tipo de interés, ni de orden político, económico, social y mucho menos familiar''.
Pidió a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal actuar con ``total apego a la ley'' y señaló que si los delitos que se le imputan a su hermana estuvieran tipificados en el fuero federal, él mismo, como procurador de la República, ``ya la hubiera detenido''.
En su momento, Jorge Madrazo advirtió asimismo que la situación legal de María de Lourdes, no significa ninguna presión sobre su actividad al frente de la Procuraduría General de la República ``y quien pretenda afectarme por estas razones, no lo va a lograr. Vamos a seguir actuando conforme a la Constitución y la ley''.