Compromiso del Ejecutivo, proteger inversión foránea: asesores de APEC
Rosa Elvira Vargas Ť El presidente Ernesto Zedillo ratificó su ``compromiso absoluto'' de respeto al derecho y de aplicación de la ley para combatir la inseguridad que afecta a México, afirmaron miembros del Consejo de Asesores Empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), luego de reunirse ayer por la mañana en Los Pinos con el Ejecutivo. Ernesto Rubio del Cueto, integrante del organismo y director de Cementos Mexicanos (Cemex), dijo que existe confianza en la obtención de buenos resultados en el combate a la delincuencia para que ``sigan fluyendo las inversiones''.
En conferencia de prensa a la que asistieron varios integrantes del grupo, Tadujin Ramli, director de Malasyan Airlines Systems, mencionó a propósito de la crisis financiera de los países asiáticos que hay muchos aspectos interesantes de la forma en que México enfrentó la crisis de 1995, ``pero todavía no sabemos cuáles son los que podremos aplicar''.
Consideró que la mayoría de los efectos de la crisis financiera en Asia se ha superado, pero aclaró que un problema de ese tipo no se resuelve de la noche a la mañana ``porque es como reconstruir un edificio: hay que colocar ladrillo por ladrillo''.
Los asesores empresariales coincidieron en que cualquier salida en aquella región debe pasar por consolidar la apertura comercial, pues según Rubio del Cueto, ``en la medida en que hubiera tentaciones proteccionistas esto podría limitar las posibilidades de salida de los países asiáticos que se encuentran en problemas''.
A su vez, José Luis Yulo, de la Bolsa de Valores de Filipinas, dijo que la disyuntiva de la crisis asiática está, por un lado, en irse al extremo del proteccionismo y, por otro, en el libre comercio. La experiencia muestra que este último funciona mucho mejor, pero también enfrenta dificultades en su aplicación y frente a ellas se debe actuar de manera decidida y rápida.
Yulo mencionó que México ``enfrentó su crisis, continuó con el proceso de liberación comercial y mantuvo los parámetros de acción en ese sentido. Esa es una experiencia muy útil''.
Según los comentaristas, el presidente Zedillo ratificó la mañana de ayer su disposición a continuar en México la liberalización comercial, que debe beneficiar a todos. ``Nosotros venimos a ver cómo podemos continuar con este proceso de aprendizaje dentro de APEC para que nos beneficie'', señalaron.
Del Cueto destacó el hecho de que México sea uno de los países más activos en materia de tratados comerciales, pero resaltó que el orden en el comercio consiste en evitar prácticas depredadoras y desleales como el dumping, que ``debe y deberá evitarse''.