LIMITE ``queremos filmar con Arau...''
Rafael Montiel Ť Son las 21 horas y los alrededores del gigantesco salón La Troje presentan un movimiento inusual. Familias enteras, grupos de amigos, jóvenes en su mayoría, caminan presurosos para disfrutar de una velada musical. Como mudo testigo, el Reclusorio Norte de la ciudad de México, ubicado muy cerca de la gran concentración humana que se está realizando. El objetivo es bailar, cantar y gritar. Para algunos sólo es tomarse unas chelas, sacar la tensión acumulada de la semana, y para otros la misión es ligar. Se trata de la presentación estelar del grupo Límite.
A la entrada del lugar se pueden observar ríos de gente, mientras un grupo de warriors de Cuautepec pretenden llamar la atención haciendo rugir los motores de sus motocicletas. En la taquilla -un autobús- los boletos, de 50 pesos, se agotan.
Mientras actúa Mandingo, varios reporteros aguardan a un costado del escenario. Resalta la presencia de Aline, ex compañera de Gloria Trevi, cuyas experiencias al lado de la cantante y de Sergio Andrade, saldrán próximamente en un libro. En esta ocasión, Aline no va como fan, mucho menos como intérprete, ahora es periodista de TvAzteca.
El reloj marca las 23 horas, cuando por una puerta trasera entran Alicia Villarreal, Gerardo Padilla, Jesús Cantú, Sergio Ponce, Luis Mario Garza y Carlos Alberto Ramírez, integrantes del grupo Límite, quienes de inmediato respondieron a las preguntas de Aline. Minutos después abordaron el autobús de los técnicos, que se encontraba estacionado cerca del escenario.
Ahí platicamos con estos jóvenes que a tres años de su aparición como grupo y con sólo tres discos grabados, han vendido más de cuatro millones de copias.
Las preguntas son formuladas a los seis músicos neoleoneses, pero Alicia Villarreal, que es el alma del grupo, responde a todas las interrogantes. Con el fondo musical de Los Guardianes del Amor, colectivo en turno, se inicia la entrevista.
-¿Cuál es la principal aportación de Límite al movimiento grupero?
-Es un norteño moderno con voz femenina que no había en México. Eso ha llamado la atención de la gente, además de que somos un grupo joven. Nosotros ofrecemos un ritmo con otros instrumentos que no son los típicos, como el acordeón de botones o las percusiones. Esos cambios que hicimos para obtener un sonido más actual y las letras de las canciones que son más románticas y sensuales, no tan agresivas, nos permitió destacar.
-¿Qué piensan de los nuevos grupos que tienen como vocalista a una mujer?
-Hoy en día existen varios grupos de este género, lo que nos da mucho gusto porque hay más voces femeninas dentro del ambiente y así el público tiene mayores opciones para escuchar. También nos complace que los norteños interpreten temas románticos, más de amor y no tanto contra ellas.
-¿Son ciertos los problemas con Oscar Flores, su representante?
-Ahora tenemos que cuidar mucho lo que decimos porque se malinterpretan las cosas y se provoca todo un lío con la mala información. Lo que traté de decir en una entrevista que fue publicada en un periódico de Monterrey, fue que Límite, que ya es una empresa de la cual dependen muchas familias, estaba creciendo, que el éxito no sólo es de nosotros seis, sino también de la gente de la compañía, de la oficina de representaciones Apodaca, igual de todos los técnicos que nos ayudan para que el espéctaculo se pueda realizar. Mencioné que Límite estaba creciendo y que necesitábamos oficinas, contadores, secretarias, pero nunca dije que estaba en disgusto con el señor Flores o que no quería estar en Apodaca, la relación está, no quiere decir que somos malagradecidos. Igual como le ha ido bien al grupo, le ha ido bien a Oscar Flores y a Polygram. Nos vamos de la mano y le ponemos ganas todos, pero si Oscar Flores nos pone a tocar en algún baile y Límite no quiere, pues entonces el señor Flores no es el responsable del éxito. Esto es un conjunto, por eso tratamos de hacer las cosas bien y de comunicarnos para no permitir que gente de fuera nos llegue a contrapuntear.
La entrevista continúa mientras fuera del autobús están formadas 30 jovencitas que ganaron una promoción de la estación de radio Ke Buena. Subirán al vehículo para tomarse la foto del recuerdo y obtener autógrafos.
-¿Te sientes agobiada? Le preguntamos a Alicia Villarreal.
-En ocasiones todos nos sentimos agobiados, pero no es por la promoción (risas). Definitivamente nos sirvieron mucho las vacaciones que tuvimos en enero.
-¿Cómo te encuentras en el amor?
-Sola. Algunas revistas han publicado supuestos romances míos, pero es mentira. Si fuera cierto no tendría por qué ocultar las cosas.
-¿La influencia musical de Límite?
-Es de toda la gente porque nos gusta el rock, la balada internacional, el blues, el mariachi... todo, así que tomamos un poco de aquí y de allá para poder hacer un norteño moderno.
-¿Este sería el momento para intentar algo en el mercado sajón?
-Tenemos confianza de lograr algo importante con nuestra música, la que también se toca en discotecas tanto de México como de Estados Unidos. Grabamos una cumbia en inglés y la raza texana la aceptó muy bien, y eso que estamos hablando de un público que difícilmente acepta una música que no sea la suya. A Límite le han tendido la mano, nos estamos esforzando mucho para decirle a quien se nos ponga enfrente que para la música no hay fronteras, que estamos tratando de expresar una sentimiento a través de la música.
Las preguntas continúan, mientras somos observados celosamente por José Luis Marín, de Polygram, la compañía de discos para la que graba el grupo. Se le nota impaciente, nervioso, como si él tuviera la responsabilidad de subir al escenario y cantar.
-¿Hay planes para hacer cine?
-Tenemos la ilusión de hacer una película con Alfonso Arau. No hay pláticas todavía, ni siquiera tenemos el gusto de conocerlo personalmente, pero lo admiramos mucho y nos gustaría que nos hiciera un filme, y es que se trata de uno de los mejores productores de México.
-¿El próximo disco?
-Ya se están seleccionando canciones. Nos llegaron de muchos compositores, como José Alfredo Jiménez hijo. Seguramente entraremos al estudio de grabación en julio o agosto.
Límite se presenta hoy en el Centro de Espectáculos Aragón, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, ante 25 mil espectadores.
Entre sus planes destaca una gira promocional por España y Japón entre junio y julio de este año. Para abril ofrecerán una serie de presentaciones en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, mismas que serán dedicadas a los niños, y el 6 de junio estarán en la Plaza México.
Primer disco: Por puro amor,
grabado en 1995.
Dos millones de copias vendidas.
Segundo disco: Partiéndome el alma,
grabado en 1996.
Millón y medio de copias vendidas
Tercer disco: Sentimientos,
grabado en 1997.
Quinientas mil copias vendidas.
Compañía grabadora: Polygram