La Jornada 28 de febrero de 1998


Releva Madrazo a 40 judiciales en Morelos

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 27 de febrero Ť Al menos 40 elementos de la Policía Judicial Federal (PJF) adscritos a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en esta entidad fueron sustituidos a partir de hoy por orden del titular de la dependencia, Jorge Madrazo Cuellar, y serán enviados a otros lugares de la República.

El objetivo de la medida, dijeron fuentes de la delegación, es evitar que los miembros de la PJF establezcan ligas con el crimen organizado, compromisos interinstitucionales o relaciones personales que pudieran ser causa de ilícitos o de irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Con esta acción, se pone en práctica en el estado un plan operativo piloto, que se aplicará en todo el país, con la intención de evitar que secuestradores, narcotraficantes y otros delincuentes entren en contacto con elementos de la PJF, por la estadía prolongada de éstos en algún estado.

La misma fuente sostuvo que esta rotación no tiene nada que ver con la crisis provocada en la entidad por el descubrimiento de nexos entre altos funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado y el crimen organizado, específicamente con bandas de secuestradores, incluso comandadas por miembros de la PJE.

Como se recordará, el ex procurador de Justicia de la entidad, el ex subprocurador y el ex director de la PJE, Carlos Peredo Merlo, Rafael Borrego Díaz y Jesús Miyazawa Alvarez, respectivamente, se encuentran arraigados y sujetos a investigación por parte de la PGR, debido a sus posibles vínculos con bandas de secuestradores.

También el ex jefe del grupo antisecuestros de la PJE Armando Martínez Salgado, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, y al menos 12 agentes del mismo grupo, se encuentran consignados y sujetos a investigación por su presunta participación en secuestros, homicidio y tortura, pertenecer a delincuencia organizada y ser señalados por organizaciones no gubernamentales de la entidad como responsables de al menos 70 secuestros y tres homicidios.

Niegan amparo a Miyazawa

En tanto, esta tarde el juzgado tercero de distrito negó el amparo a Jesús Miyazawa Alvarez, ex director de la PJE, contra una posible orden de aprehensión en su contra girada por la PGR.

Miyazawa Alvarez, quien se encuentra arraigado por la PGR, debido a su posible implicación en los delitos de la banda de secuestradores que comandaba el jefe del grupo antisecuestros de la PJE, Armando Martínez Soriano, había solicitado amparo contra su posible detención por los delitos de secuestro, homicidio, tortura y protección a bandas de secustradores y narcotraficantes.

Por otra parte, los ex agentes judiciales Víctor Salazar Nopaltitla, Francisco Miranda Bustamante y Jorge Isaac Ayala Santana pidieron también amparo contra una posible orden de aprehensión de la PGR.