Reportes en EU sobre propaganda estadunidense y zapatista en México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de febrero Ť La Voz de América, emisora del gobierno de Estados Unidos, tiene en México ocho radiodifusoras afiliadas que transmiten propaganda producida por el servicio de noticias de gobierno estadunidense, informó un funcionario a La Jornada.
Este día, por su parte, el Miami Herald informó de la existencia de un documento interno del gobierno mexicano en el cual se sostiene que grupos de derechos humanos extranjeros están asistiendo al EZLN en la creación de una estación de radio en Chiapas. La Jornada, a su vez, se ha enterado que México permite la emisión de propaganda oficial estadunidense a través de ocho estaciones de radio en territorio mexicano.
Voz de América es un servicio de radio mundial de la oficial Agencia de Información de Estados Unidos. Bajo las leyes estadunidenses, a Voz de América no se le permite emitir sus programas dentro de territorio estadunidense porque se considera que el gobierno debería de difundir este tipo de propaganda entre su propia población.
No obstante, funcionarios de la emisora insisten en que el contenido noticioso de sus emisiones es sólo información periodística. Joe O'Connell, vocero de Voz de América, explicó que el trabajo primario de su organización se hace a través de emisiones de onda corta que se pueden escuchar en casi cada esquina del mundo. ``Emitimos señales en español a América Latina y nuestras emisiones se pueden escuchar desde México a Argentina'', comentó a este diario. Voz de América forma parte del mismo organismo oficial que también produce Radio y TV Martí.
O'Connell añadió que Voz de América también ha establecido relaciones formales con estaciones de radio privadas que distribuyen noticias en radio FM y AM. Voz de América identificó a ocho estaciones en México que repiten su señal.
Andrés Oppenheimer escribió hoy en el Miami Herald que el documento interno que le fue permitido ver señala que son tres los grupos principales involucrados en el establecimiento de una radio para el EZLN: Enlace Civil, Pastores por la Paz de Nueva York y el Proyecto de Ley Humanitaria de California. El Herald cita a un funcionario mexicano que tiene acceso a los documentos de inteligencia, quien afirma que ``el proyecto de medios forma parte de un plan zapatista mucho más amplio''.
Agregó que ``el plan final es crear comunidades autónomas, llamadas `zonas liberadas'''', que proporcionarían sus propios servicios de educación, salud y de información de acuerdo con sus creencias políticas''.
Según Oppenheimer, representantes de estas organizaciones negaron su participación en este tipo de proyecto. Y en entrevistas con La Jornada, Lucius Walker, de Pastores por la Paz, comentó que su agrupación nunca ha participado en esfuerzos para crear una radioemisora. ``Ofrecemos alimentos y medicinas, y en algunos casos herramientas para ayudar a la construcción de casas o en el cultivo'', dijo.
``Nosotros ayudamos a la gente, a veces de un lado, a veces del otro, y a veces a los de en medio''. Walker indicó que el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Pinto, ha asegurado al grupo que sus esfuerzos no están bajo ataque y que un envío de asistencia humanitaria, programado para abril a Chiapas, no tendrá problemas.
El embajador Pinto confirmó a este diario que se encontró con Walker y que en esa reunión se comunicó --en los términos más claros-- que en la medida en que las organizaciones cumplan con los requisitos migratorios y aduanales de México, y siempre y cuando respeten el mandato constitucional de no entrometerse en la política interna del país, serán bienvenidos en México.
En un sondeo con los grupos estadunidenses mencionados por el Miami Herald, y de otros que visitan Chiapas, La Jornada no encontró a ninguno que tuviera conocimiento o participara en algún esfuerzo para establecer una radioemisora en las zonas del conflicto zapatista. El ex director de los Pastores por la Paz, Tom Hansen, que según el Herald sabía de un grupo estadunidense que trabajaba en ese tipo de proyecto, desmintió hoy la versión. Hasta este momento, el único proyecto de radio promovido por extranjeros en México es Voz de America (la cual no tiene una repetidora en Chiapas).