La Jornada 28 de febrero de 1998

Renuncian 10 mil priístas ``por el dedazo'' a Alemán

Raymundo Jiménez y Andrés Timoteo, corresponsales, Jalapa, Ver., 27 de febrero Ť Aunque este día hubo manifiestos en la prensa local y de dirigentes priístas a favor de Miguel Alemán Velasco como ``precandidato de unidad'', el Consejo Político Estatal del PRI estableció en sesión extraordinaria que la elección de su candidato a la gubernatura se efectuará mediante el procedimiento de convención de delegados, quienes decidirán con su voto personal, libre, directo y secreto.

Según la convocatoria definida este día, la Comisión Dictaminadora del registro de aspirantes se instalará este domingo primero de marzo, y su dictamen será emitido 24 horas después.

Se estableció que, en caso necesario, se efectuará el sorteo para determinar la posición que cada aspirante a candidato ocupará en las boletas.

Por su parte, miembros del Comité de Apoyo a la Precandidatura de Gustavo Carvajal Moreno anunciaron que este sábado se reunirán con el ex senador para decidir si se inscribe en el proceso interno.

José Luis Santiago López y Nora Guerrero informaron que hoy se reunieron 80 coordinadores regionales, distritales y municipales que apoyan la precandidatura de Carvajal, para acordar un encuentro con el aspirante y pedirle explicaciones sobre el nombramiento aceptado en el gabinete ampliado, y con el propósito de que decida si continúan adelante en su proyecto.

Santiago López aclaró que Carvajal no está descartado de la contienda priísta y que de hecho no ha tomado posesión formal de la Dirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos. El ex presidente de la Canaco expresó que este día le plantearán al ex senador su determinación de apoyarlo en su precandidatura si decide inscribirse en el proceso.

El empresario jalapeño dijo que se cuenta con toda un estructura partidista en la mayoría de los 210 municipios del estado, bien organizada, que ningún otro aspirante posee en este momento.

En la sesión del Consejo Político Estatal fueron notorias las ausencias de Alemán Velasco, Carvajal Moreno y el otro aspirante Dionisio Pérez Jacome, así como de Fidel Herrera Beltrán.

La convención en la que se dará a conocer la elección del candidato será el domingo 15 de marzo, luego de que realicen proselitismo ante organizaciones priístas, sectores sociales y medios de comunicación, del 4 al 14 de marzo.

Por su parte, Humberto Lugo Gil, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Procesos Internos del CEN del PRI, dijo que la dirigencia nacional priísta respetará los registros de todos los aspirantes y que el candidato será elegido sólo por los veracruzanos.

Renuncian 10 mil militantes

Horas antes de que se reuniera el Consejo Político Estatal del PRI, cerca de 10 mil militantes de la corriente Democracia 2000 presentaron su renuncia a las filas de ese partido ante su dirigente Fortunato Guzmán Rivera, motivada por ``la antidemocracia y la dependencia del gobierno que priva en su interior'', argumentaron.

José Humbertus Espinoza, ahora ex dirigente estatal de Democracia 2000, adelantó que podrían ofrecer su apoyo a candidatos de oposición, con quienes dialogan actualmente para conformar un frente amplio que participe en los comicios por la gubernatura. Mencionó especialmente al ex procurador Ignacio Morales Lechuga.

En un documento de dos cuartillas, fechado el 26 de febrero y dirigido a Guzmán, los coordinadores de esa corriente en 30 municipios explicaron que con su decisión pretenden ``evitar la complicidad con políticas que dañan a Veracruz y a México.

``La antidemocracia en sus procesos de selección de candidatos, la verticalidad en sus decisiones y la dependencia de gobernantes en turno, provocaron los recientes descalabros electorales del partido y auguran derrotas más escandalosas en las contiendas por venir'', dijo Humbertus Espinoza.

Agregó que un ejemplo de ello es el virtual dedazo que designará a Miguel Alemán como candidato del tricolor a la gubernatura, y que requirió ``negociaciones secretas'' del propio Presidente de la República para ``callar a los que se pronunciaban por un proceso democrático''.

Por eso, anticipó, ``en las próximas semanas se sumarán más grupos simpatizantes de la pluralidad y la democracia''.

Por su parte, Gilberto Rincón Gallardo, director del Centro de Estudios para la Reforma del Estado, advirtió que la competencia electoral que habrá este año en 14 entidades -en 10 casos por la gubernatura- está endureciendo el ambiente político, lo que podría impedir que en el 2000 se concrete una transición con estabilidad política, confianza y certidumbre.