Luego de conversar con Fidel, Aznar designa nuevo embajador en Cuba
Afp, Ap, Reuters, Dpa, Madrid, 1o. de abril Ť El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, anunció hoy que este miércoles nombrará al diplomático canario Eduardo Junco Bonet nuevo embajador del país en Cuba, en lo que fue interpretado como una consecuencia más de la histórica visita que Juan Pablo II realizó a la isla, en enero pasado.
El sorpresivo anuncio de Aznar fue confirmado por la cancillería cubana, que subrayó que Junco Bonet ya cuenta con el plácet de las autoridades cubanas.
La radio estatal española refirió que la designación de Junco Bonet se logró en un lapso de 48 horas, luego que el propio Aznar y el presidente Fidel Castro sostuvieron una conversación telefónica.
España no tiene embajador en la nación caribeña desde que en noviembre de 1996, Cuba retiró el plácet concedido a José Coderch, quien había ofrecido abrir la embajada a los disidentes cubanos.
Al referirse a esta situación, Aznar destacó hoy ante el Congreso de los Diputados que ``no ha sido decisión del gobierno español'' que el cargo se mantuviera vacante, puesto que Madrid había nombrado a Coderch, y éste había recibido el plácet.
El canciller español, Abel Matutes, dijo que la designación de Junco Bonet, de 53 años, ``da prueba de la total normalización de unas relaciones que venían siendo correctas'', mientras que el Partido Socialista Obrero Español consideró que ``ya era hora'' de que se nombrara embajador en La Habana.
El vocero de la cancillería cubana, Alejandro González, confirmó el anuncio de Aznar y coincidió en señalar que la designación de Junco Bonet ``señala la normalización de las relaciones'' bilaterales.
Junco Bonet, nacido en Palma de Mallorca, fue embajador de su país en el ex Zaire, Burundi y Ruanda, y actualmente se desempeñaba en la cancillería.
Afp destacó que durante su reciente visita, Karol Wojtyla pidió a los países que ``compartían la lengua y la cultura'' de la isla que ayudaran para que ``Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba''.
Entre los dos resultados más importantes de la visita papal a la isla figuran el anuncio de la administración del presidente Bill Clinton de flexibilizar el bloqueo, así como la disposición de las autoridades cubanas para liberar a 299 presos. Pero además, después de la visita del Papa polaco, Guatemala restableció relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, y Haití abrió una embajada en La Habana, mientras que Japón, primer acreedor de Cuba, aceptó renegociar su deuda.
En otros asuntos, el peso ganó algo de terreno en las casas de cambio Cadeca, bajo control del gobierno cubano; el dólar se cotizó a 19 pesos, en comparación con los 22 pesos por divisa estadunidense que se fijó como cotización semioficial en febrero pasado. Al cambio oficial, el dólar y el peso tienen el mismo valor.
Por otra parte, al menos 90 personas, entre ellas 36 niños, se intoxicaron con comida que ingirieron durante una fiesta familiar en el occidental poblado de Ibarra.