La Jornada 2 de abril de 1998

Tiroteo en Guerrero entre soldados y policías; un muerto y varios lesionados

Hugo Pacheco León, corresponsal, Tlapa de Comonfort, Gro., 1o. de abril Ť Un enfrentamiento ocurrido la noche del martes entre militares y policías municipales de Metlatónoc, cuando se encontraron en el cerro del Chupamirto, dejó como saldo un agente muerto, ocho heridos -entre uniformados y funcionarios del ayuntamiento perredista- y cuatro desaparecidos, informó el dirigente del PRD en esa localidad, Rutilio Vitervo Aguilar.

Sin embargo, reportes oficiales de la Procuraduría de Justicia estatal y de autoridades militares aseguran que el saldo fue sólo de un muerto y un herido. Por su parte, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, explicó que, aunque las autoridades de Metlatónoc hablan de policías desaparecidos, ``esa información no se ha podido confirmar''.

La balacera ocurrió después de las nueve de la noche del pasado martes, cuando los policías regresaban de Tlapa, resguardando al tesorero municipal, Cirilo Nava Vázquez, y al comandante de la policía, David Olivera Ramos, y ``venían tomando y disparando al aire'', según el testimonio de los uniformados heridos, que fueron trasladados a la cabecera municipal, horas más tarde.

En el cerro llamado Chupamirto, agregaron, se encontraron a los militares, que viajaban ``en dos vehículos chicos y dos grandes'', y que, al escuchar los disparos de los policías, abrieron fuego contra ellos.

La misma versión fue dada por el presidente municipal de Metlatónoc, quien fue llevado a Chilpancingo por la Procuraduría de Justicia para dar una conferencia de prensa.

En una entrevista televisada, el gobernador Angel Aguirre Rivero aseguró que ``la policía municipal de Metlatónoc iba en estado de ebriedad; hicieron una agresión al Ejército. El Ejército repelió esta agresión. Hay un muerto y un herido''.

Pero los testimonios de los habitantes de la comunidad de San Rafael, que auxiliaron a los heridos, reportaron al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que los policías iban a bordo de una camioneta blanca, propiedad del ayuntamiento perredista, y que los efectivos militares habías pasado momentos antes y se apostaron al lado del camino para luego dispararles.

Afirmaron que encontraron a la camioneta con 14 impactos de bala de grueso calibre en el cofre y otros seis en el parabrisas.

Resultaron heridos el tesorero municipal, Cirilo Nava Vázquez, el comandante David Oliveira Ramos y los policías Alfonso Montealegre Hernández, Jesús Vitargo Cortés, Maurilio Arce Solano, Fidel Vázquez Solano, Martín Nava Montealegre y Florentino Gálvez Mora.

Uno de los policías hasta el momento no ha sido identificado, debido a las heridas graves que tiene, informó el dirigente perredista Rutilio Vitarvo. Dos miembros de la comunidad del Coyul -entre ellos el comisario municipal- salieron ilesos.