La Jornada 2 de abril de 1998

Fin a conferencias de lunes en la CTM

Fabiola Martínez Ť Las conferencias semanales del líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, fueron suspendidas ``definitivamente'' por decisión del Comité Ejecutivo Nacional de esa central obrera, ``en el ánimo de buscar otra estrategia que proporcione noticias, no escándalo, duelo o show''.

Al dar por concluidos los encuentros periódicos del líder cetemista con los reporteros de la fuente laboral --mismos que el extinto Fidel Velázquez convirtió en costumbre desde los años setenta--, el secretario de Comunicación Social de la CTM, Netzahualcóyotl de la Vega, dijo que esta determinación no significa una ``ley mordaza'' para Rodríguez Alcaine o imponer ``el muro de Vallarta 8, sino de evitar ese juego absurdo de ver quién es más inteligente o quién pica más''.

Desde 1980, primero como líder de los electricistas y luego --a partir de junio de 1997-- con las conferencias de prensa, los encuentros ríspidos de Rodríguez Alcaine con los reporteros se repitieron casi en todas las conferencias de prensa.

En la última ocasión, al preguntarle su opinión con respecto a las versiones periodísticas que lo vinculaban con el narcotráfico, el polémico líder refutó a un reportero: ``¿a usted le gustaría que le dijeran que es puto?''. También se recuerda aquella respuesta al salir de Los Pinos: ``no me dieron línea, me dieron a su hermana'', entre otras.

De la Vega, dirigente de los trabajadores de la radio y la televisión y senador, dejó claro que la tradición de Fidel Velázquez se terminó. En esa época se decía entre los reporteros que el jerarca cetemista no enviaba oficios al gobierno, sino declaraciones de prensa y que se asumía como interlocutor de todos los trabajadores del país.

Sin embargo, dijo enfático, hoy no está Fidel, sino la responsabilidad de un nuevo comité ejecutivo. ``Ya ven, las tradiciones concluyen y al igual que 24 Horas o Siempre en domingo, las conferencias terminaron, el mundo tiene que cambiar para ir mejorando''.

Actualmente --con Rodríguez Alcaine-- las conferencias se habían convertido en una oportunidad para el show, donde los reporteros iban más en busca de la nota de color que de información, dijo.

--¿Influyó también el lenguaje ``florido'' de Rodríguez Alcaine? --se le preguntó a De la Vega.

--Desde el punto de vista entrevistador-entrevistado, algunos quizá tengamos más habilidad para platicar con los reporteros; es decir, ``no es cosa de bien o mal nacido, de culto o inculto, sino de la posibilidad de comunicarse con alguien. Es cosa de personalidad''.

Al concluir una reunión privada con sus agremiados en un hotel de Paseo de la Reforma, el vocero cetemista se comprometió a buscar otras alternativas para entrevistar al dirigente ``en un proyecto práctico y positivo donde haya más empatía''. El comité ejecutivo también dio por terminada ayer --de manera oficial-- la publicación del periódico CTM que se emitía semanalmente desde 1950, al argumentar elevados costos de producción.

La decisión, dijo, fue tomada por ``la necesidad de mejorar el formato, el contenido, los sistemas de circulación y de distribución acordes con los nuevos tiempos''.