Que los medios ``no se hagan güeyes'', la presión oficial era para todos: Azcárraga
Arturo García Hernández y María Rivera Ť Para Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Televisa, en los tiempos que corren están ``erradicadas completamente'' la presiones que en el pasado condicionaron las políticas informativas de Televisa de parte del gobierno: eso ocurrió ``no nada más en Televisa, sino en todos los medios, que no se hagan güeyes. La verdad, a todos nos hablaban y nos ponían en orden''.
Por otra parte, ratificó que su compromiso ``es con México'' y que sus convicciones ideológicas no condicionarán las de su empresa: ``la política no es un negocio que interese a Televisa. Yo voy a votar por civismo, por quien yo vote no influye en lo que vote Televisa''.
Durante un encuentro con la prensa la tarde de ayer, en el marco de Espacio 98, Azcárraga Jean reconoció que la competencia planteada por Tv Azteca les hizo cometer errores; ratificó que ``el entretenimiento es lo más importante para Televisa''; acusó a la televisora del Ajusco de manipular los rating; anunció que su empresa está tratando de que México sea la sede de otro campeonato mundial de futbol; negó que Televisa fuera dueña de la selección mexicana, y consideró que la regulación y creación de un código de ética debe ser labor de cada uno los propios medios y no del gobierno.
A continuación se presenta un versión resumida del encuentro de Azcárraga Jean con la prensa.
--Casi cumplido un año como presidente de Televisa, una de sus mayores preocupaciones parece haber sido mostrar un rostro más amable de Televisa, ¿es así?
--Lo que quiero mostrar es el rostro real de la empresa, que no es un rostro nuevo. No cambiamos a las gentes ni su forma de pensar. Tratamos de buscar las raíces de donde nació esta empresa, por lo cual creció. Había una distanciamiento entre la gente y Televisa. Lo que me preocupa es que (ahora) haya definitivamente un acercamiento entre la gente y Televisa, por eso desarrollamos eventos como éste, para tener una comunicación clara con la sociedad.
--Durante mucho tiempo, presiones gubernamentales condicionaron la política informativa de Televisa, ¿ya ha sido totalmente superada esa situación?
--No creo que haya sido sólo Televisa. Eran todos los medios. Era una forma de vivir en México, así se vivía y así se manejaban todos los medios. Hoy ha cambiado mucho, los políticos son mucho más objetivos, están aprendiendo también de los medios. Las elecciones del año pasado fueron una gran lección tanto para los medios como para los políticos. Este ordenamiento que podía haber existido en algún momento, y no nada más en Televisa sino en todos los medios, porque todos los radiodifusores y los periódicos que no se hagan güeyes, la verdad a todos nos hablaban y nos ponían en orden.
``Eso ha cambiado mucho porque el político está más objetivo con los medios y eso va a beneficiar mucho, no nadamás a los partidos, a los políticos o a los medios, sino a todo el país. Y sí creo que se ha erradicado completamente ya esa actitud de la política mexicana y del partido que sea''.
--Anteriormente a Televisa se le vinculaba con el gobierno, incluso su padre dijo ser soldado del priísmo, ¿usted con cuáles convicciones políticas comulga?
--Mi convicción política ya la declaré y es sencilla: yo le voy a México. Por quién voto yo, no influye en la televisión. La convicción de Televisa es México. Yo no voy a permitir que digan algo más del PRI o algo más del PAN o algo más del PRD. Tenemos el caso de Miguel Alemán Velasco, socio de Televisa, que es candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. El se sale de Televisa para ser candidato, la política no es un negocio que interese a Televisa y yo voy a votar por civismo, pero por quien yo vote no influye en lo que vote Televisa. Cada uno de los empleados es libre de pensar y votar por quien quiera. Y creo que todo mundo piensa en votar por un México mejor.
--Televisión Azteca dice tener algunas de las acciones más rentables de la bolsa. ¿Por qué un 33 por ciento de los anunciantes están con Televisión Azteca?
--Hasta septiembre de 1997 nosotros teníamos alrededor de 69 o 70 por ciento del rating nacional entre las cuatro de la tarde y las once de la noche. Y en ese entonces se hablaba ya de 33 por ciento de los anunciantes. Si los anunciantes le dan el 33 por ciento de la publicidad hoy cuando tiene 21 por ciento del rating nacional, entonces los anunciantes están perdiendo mucho dinero o no está cumpliendo TV Azteca con lo que quedó. Yo creo que se le debe servir bien al anunciante y a la sociedad. Si se le dice que se está llegando a ese nicho del mercado, debe demostrar que está llegando a ese nicho. Mi principal prioridad es llegar a ese teleauditorio que existe para que a su vez el anunciante también venda.
``El crecimiento de Tv Azteca se debió a que era una nueva televisión, una nueva oportunidad que antes no había y que empezó a cambiar cosas, que empezó a decir muchas cosas y que luego se empezó a echar pa'trás en muchas cosas. Creo que hicieron una buena labor y nosotros nos concentramos demasiado en reaccionar.
Acerca de los espacios para cultura en Televisa, dijo que hay que encontrar la forma de transmitirla de tal modo ``que la gente no se sienta asustada con la palabra; hay que crear mecanismos, pero deslindados de la palabra cultura, porque se piensa que puede ser un cuate hablando durante tres horas''.
También se dijo fanático del soccer, e informó que Televisa nuevamente estaba buscando el mundial, ``no para el 2006 porque está muy cerca, pero sí andaremos tras el del 2010 o 2014. Trataremos de regresar eso a México, que es un país amante del futbol soccer''.