La Jornada 2 de abril de 1998

El gobierno mexicano no se ha inconformado por los resultados de los helicópteros: el Pentágono y el Departamento de Estado

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 1o. de abril Ť Funcionarios del gobierno de Bill Clinton negaron hoy haber recibido una notificación oficial del gobierno mexicano de que los helicópteros donados para la lucha antinarcóticos no dieron los resultados esperados, e insistieron en que este equipo sí es útil para la lucha antidroga de México.

Varios funcionarios del gobierno de Clinton reconocieron que Estados Unidos no ha proporcionado refacciones suficientes para los helicópteros, como se acordó originalmente, pero que México tampoco ha dado mantenimiento adecuado a los 73 helicópteros UH-1H Huey.

``Las naves otorgadas a México estaban funcionando plenamente cuando las enviamos allá'', afirmó un funcionario del Pentágono entrevistado hoy.

Tanto funcionarios del Pentágono como del Departamento de Estado refutaron las declaraciones que emitió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido de que México había informado al gobierno estadunidense acerca de su insatisfacción con el funcionamiento de los Huey.

Un funcionario del Pentágono agregó que no han recibido notificación oficial alguna de que México esté considerando comprar aparatos rusos con mayor capacidad y rango de vuelo que los Huey, como se informó ayer en México.

``Hemos dicho antes que estos helicópteros, por lo general, sólo pueden operar hasta una altitud de 3 mil a 3 mil 500 pies'', dijo un funcionario del Pentágono. ``No se pueden usar para alcanzar los campos de amapola más altos, pero en México sí existen cultivos en altitudes más bajas y la mayoría de los campos de mariguana están dentro del rango''. En tanto que un oficial señaló que ``no hemos tenido ninguna comunicación por parte de los mexicanos de que estén insatisfechos con este equipo''.

Es cierto que el gobierno mexicano se ha quejado por la falta de refacciones, reconoció otro funcionario, pero explicó que el Pentágono prometió entregar ciertos tipos de refacciones que serían enviados junto con los aparatos cuando éstos fueron entregados, pero al llegar los helicópteros a México algunas refacciones no eran apropiadas para su uso en ese país.