La Jornada 2 de abril de 1998

Vigilar el uso del equipo antinarco en México, piden AI y Human Rights a EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 1o. de abril Ť Grupos defensores de derechos humanos pidieron hoy al gobierno de Estados Unidos realizar un monitoreo más cercano del uso de equipo y capacitación antinarcóticos otorgados a los militares mexicanos, para asegurar que Washington no esté implicado en abusos a las garantías cometidos por las fuerzas armadas en Guerrero y otras entidades de la vecina nación.

Varios funcionarios estadunidenses señalaron este miércoles que su país monitorea cuidadosamente el ``uso final'' del equipo y la capacitación otorgados a los militares mexicanos, pero reconocieron que el nivel del monitoreo es menor que en el caso de otros países. México no permite las inspecciones de su uso del equipo militar estadunidense sin previo aviso y, en algunos lugares, limita el tipo del monitoreo que se puede realizar.

``Estamos preocupados por la capacitación de soldados mexicanos en Estados Unidos'', declaró Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en una audiencia legislativa.

Después de señalar que en Guerrero los militares llevan a cabo campañas ``simultáneas'' contrainsurgentes y antinarcóticos, Kenneth Roth dijo que en dicho estado ``han abusado en esos esfuerzos y han sido implicados en `desapariciones' temporales, tortura e impedimentos al libre tránsito''. Agregó: ``Dado que los vínculos entre la policía y los militares están creciendo en el rubro de la seguridad pública, sería de particular importancia monitorear el uso de la asistencia estadunidense''.

Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch acusaron a los militares mexicanos de serios abusos de derechos humanos y pidieron que el Congreso de Estados Unidos utilice su influencia, si fuese necesario, para condicionar la asistencia a futuro para México sobre un respeto adecuado de esas garantías.

Según una ley aprobada aquí hace un año, es ilegal que el gobierno otorgue asistencia a toda fuerza de seguridad pública extranjera si hay pruebas de que ésta ha participado en violaciones graves de los derechos humanos.

El director para América Latina de Amnistía Internacional, Carlos Salinas, señaló hoy que los informes de monitoreo de uso final elaborados por el Departamento de Estado están muy retrasados, y criticó los propios procedimientos del equipo estadunidense en México.

Kenneth Roth añadió que los militares mexicanos han utilizado la tortura, las detenciones arbitrarias y otros abusos, y opinó que los fiscales y jueces frecuentemente fracasan al castigar a los responsables de esos delitos.

Sin abordar esas acusaciones en particular, el secretario asistente de Estado para Derechos Humanos, John Shattuck, declaró ante la citada audiencia que el Departamento de Estado apoya programas de intercambio para reunir a jueces estadunidenses y mexicanos, ofrecer asistencia técnica a los tribunales mexicanos sobre asuntos administrativos y financiar esfuerzos de organizaciones no gubernamentales (ONG) para fortalecer la protección de los derechos humanos.

Shattuck añadió que Estados Unidos también otorgó un millón de dólares este año para programas de ONG en México, con el propósito de combatir el fraude prelectoral y promover elecciones libres y transparentes.