La Jornada 5 de abril de 1998

EMERGENCIA

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 4 de abril Ť Las autoridades administrativas del Parque Nacional de San Pedro Mártir cerraron el acceso turístico a la reserva ecológica en el corazón de la península de Baja California, a consecuencia del frío y las intensas nevadas que afectan esa zona.

El director administrativo del parque, Santos Soto Jaime, informó que se tomó la determinación luego de considerar que los caminos afectados por la lluvia y el deshielo podrían ser un riesgo para los visitantes que planeaban acudir a ese lugar durante el presente periodo vacacional de Semana Santa.

En las partes bajas del majestuoso parque, situado entre los mil 530 metros y los 2 mil 800 sobre el nivel del mar, la saturación de las cuencas de los arroyos ha provocado fuertes corrientes de agua que dificultan el paso de todo tipo de vehículos, incluyendo los de doble tracción.

En este parque nacional, en cuyas alturas está asentado el mayor observatorio astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México, la temperatura ambiental en los últimos días se ha mantenido en rangos de 2 grados centígrados como máximo y un mínimo de 14 grados bajo cero, lo que incluso ha dificultado el funcionamiento normal de las instalaciones científicas de la UNAM.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos anunció en San Diego, California, posibles lluvias y la continuación de las bajas temperaturas para esta zona durante el fin de semana. Se espera que este domingo por la tarde y noche se registren las temperaturas más frías de la temporada.