Del Villar, contra la policía nacional; ya existen la PJF y la de Caminos, dice
Humberto Ortiz Moreno Ť El procurador Samuel del Villar cuestionó, de entrada, la propuesta de crear una policía nacional porque, argumentó, ``no tendría éxito pretender desde la ciudad de México, centralizadamente y con un bat en las manos, resolver los problemas de seguridad'' en cada uno de los municipios y mediante fórmulas exactas la problemática diversa en el norte y sur de la República.
Rechazó la idea de tomar un modelo europeo ajeno al entorno mexicano y estableció que las policías Judicial Federal y Federal de Caminos tienen actualmente la facultad investigadora y persecutoria a nivel nacional.
``En las competencias federales hay policías nacionales. Hay que ser muy cuidadosos en no confundir a un régimen centralizado, como el de los estados europeos, en donde no existen marcos federales y que son relativamente pequeños, muy homogéneos'', puntualizó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en entrevista al concluir su participación en la Reunión de Seguridad al Transporte en la Zona Vallejo, convocada por los industriales organizados de esa área fabril.
Abundó que en estados federales como el nuestro existe una diversidad municipal de lo más heterogéneo, en donde las responsabilidades básicas por la prevención de los delitos y la persecución de los del fuero común son locales.
Del Villar Kretchmar dijo desconocer aún la propuesta de la Secretaría de Gobernación, pero de antemano recomendó ``ser muy cuidadosos'' en su análisis y aplicación.
Y es que, argumentó, cualquier planteamiento de creación de un cuerpo de seguridad central, si va a ser efectivo, no debe constituirse en un ente meramente burocrático, sino preservar las autonomías y competencias locales en la persecución de los delitos.
Insistió el procurador capitalino en que los problemas de inseguridad que enfrenta cualquiera de los 500 municipios de Oaxaca son radicalmente diferentes a los de los cuatro que tiene Baja California.
En suma, remarcó que ``no tendría mucho éxito'' pretender centralizadamente, desde la ciudad de México y con un bat en mano, resolver los problemas de seguridad en cada uno de los municipios del sur o del norte que presentan problemáticas tan diversas.
Y aunque reiteró que no conoce a detalle el planteamiento de Gobernación, se comprometió a revisarlo para emitir una opinión más completa.