Cercan a comuneros de los Chimalapas que se niegan a entregar a 20 talamontes
Guadalupe Ríos, corresponsal, Santa María Chimalapa, Oax., 5 de abril Ť Unos 500 miembros de las policías Preventiva y Judicial del estado rodearon esta tarde la comunidad y se teme que intenten rescatar a 20 presuntos talamontes detenidos aquí por indígenas zoques.
El pasado martes 24 de marzo, 22 talamontes de la colonia Cuauhtémoc fueron sorprendidos talando árboles de la selva Chimalapa y dos días más tarde fueron encadenados en la prisión municipal en donde permanecen desde entonces. Dos fueron liberados con un mensaje.
El líder de los comuneros chiamalapas, Joel Hernández Esteva, informó vía telefónica que la comunidad está rodeada y advirtió: ``pero también nosotros tenemos congregaciones y ellos (los policías) también están rodeados''.
Presionado por la situación de extrema tensión que se vive aquí, los comuneros se preparan para ``enfrentar si es necesario a los policías, porque si ya llegó la hora qué le vamos a hacer, no queda otra, nos vamos a tener que enfrentar''.
``De lo que pueda ocurrir, de cualquier muerto que haya, el único responsable es el gobierno... advirtió Hernández Esteva, luego de señalar que los presos zoques que se encuentran en su poder están preocupados, saben que si muere uno de nosotros también morirá uno de ellos''.
Exigen el compromiso de que sus tierras serán respetadas
Mientras tanto, los judiciales, preventivos e incluso algunos elementos del Ejército Mexicano, se dejan ver en las cercanías de la localidad, presionando a los pobladores que se niegan a liberar a los detenidos.
Los chimas exigen, para liberarlos, que el secretario de Gobierno llegue a Santa María y firme un acuerdo donde se comprometa con el pueblo chimalapa a que le serán respetadas sus tierras en litigio con la colonia Cuauhtémoc (unas 11 mil 500 hectáreas), que se los paguen los daños a su selva por 300 mil pesos según la Profepa y que se solucione en forma definitiva el conflicto agrario en esa zona noroeste.
Ayer, el secretario de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud, intentó dialogar con una comisión de comuneros chimalapas en Ciudad Ixtepec, pero los campesinos no aceptaron y exigen que toda negociación se haga en Santa María Chimalapa.