La Jornada 6 de abril de 1998

Marcha en Bilbao para reubicar a presos de ETA

Afp y Reuters, Bilbao, 5 de abril Ť Entre 30 mil y 40 mil personas se manifestaron este domingo en esta ciudad vasca para exigir al gobierno español reubicar a presos de la organización armada vasca ETA, que purgan condenas en cárceles de toda España, a penales del País Vasco para facilitar a sus familias ir a visitarlos.

La movilización fue convocada principalmente por el colectivo pacifista vasco Elkarri, pero en ella participaron también la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de ETA, la organización de las juventudes independentistas Jarrai y varios sindicatos vascos.

La reubicación de sus correligionarios presos es una de las principales reivindicaciones del grupo armado. En julio pasado, ETA secuestró y asesinó al concejal vasco Miguel Angel Blanco Garrido para presionar al gobierno conservador del presidente José María Aznar a cambiar su política carcelaria.

Dicho asesinato llevó a los partidos vascos y españoles a aislar a HB como represalia a que la formación nunca condenó la ejecución del concejal. Desde entonces, ETA ha asesinado a otros cuatro concejales del conservador Partido Popular (PP) y a la esposa de uno de ellos.

El diario El País informó hoy que la organización separatista trató de asesinar, sin lograrlo, a tres concejales del PP en Rincón de la Victoria, en Málaga, Andalucía, el 8 de septiembre del año pasado. El periódico citó como fuente de estos informes el interrogatorio que rindió el etarra Mikel Azurmendi Pengarikano, detenido por la Guardia Civil el pasado 21 de marzo en Sevilla, durante una operación con la que fue desmantelado el Comando Andalucía de ETA.

La manifestación recorrió las calles principales de Bilbao con una pancarta que decía ``Presos vascos al País Vasco, ya'', para llamar al gobierno de Aznar a cambiar su política carcelaria. La medida de diseminar a los presos etarras en prisiones de todo el país fue adoptada por el anterior gobierno socialista de Felipe González, con el argumento de que así, los presos no podrían planear atentados desde sus centros de reclusión.

El movimiento Elkarri sostuvo en un comunicado que ``el traslado de presos es una importante prueba democrática y el gobierno debe reflexionar sobre su política, no hay otra salida''. La marcha se produjo en silencio y sin incidentes. Durante el acto familiares de presos de ETA leyeron un manifiesto en el que pidieron a los gobiernos español y francés que reflexionen sobre su política penitenciaria.

El gobierno de Aznar hizo en octubre una concesión al separatismo vasco al trasladar a 16 presos de ETA que purgaban sus condenas en prisiones de islas Baleares y Canarias, a ciudades españoles del norte de Africa. El gobierno aseguró que se harán otras reubicaciones de presos aunque antes se estudiará caso por caso.