La OPEP, al borde de la muerte, dice el ex ministro saudita Yamani
Dpa, Hamburgo, 5 de abril Ť La otrora poderosa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encuentra al borde de la muerte, a 38 años de su fundación, declaró al semanario alemán Der Spiegel el ex ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ahmed Zaki Yamani.
El ex poderoso ministro saudita recalcó que la OPEP nunca pudo recuperarse del desmoronamiento de precios de 1985-86, a lo que se suma el mercado saturado por la oferta de crudo de países pequeño-productores que no forman parte del cártel, hecho que ha motivado que el organismo prácticamente ya haya perdido el control del mercado.
Si continúa la tendencia a la baja de los petroprecios, las inversiones serán muy costosas para las compañías petroleras y simplemente no habrá nuevas inversiones. ``La OPEP está borde de la muerte. Sólo falta el golpe de gracia'', dijo Yamani.
Agregó que la baja de la producción decidida la semana pasada en una reunión de emergencia de la OPEP en Viena, estimada por Yamani en 2 por ciento, es insuficiente, ya que lo adecuado sería una reducción tres o cuatro veces mayor.
Actualmente muchos de los 11 países miembros de la OPEP no se atienen a las cuotas de producción que les han sido asignadas, aun cuando no lo admitirían nunca, indicó Yamani, al señalar que Irán es uno de los peores estafadores.
``Teherán tiene desde hace mucho la orden de reducir su producción en 140 mil barriles diarios, pero evita dar cumplimiento a las disposiciones apelando a todas las artimañas'', terminó diciendo Ahmed Zaki Yamani en entrevista con el semanario alemán, cuyo texto fue adelantado a la Dpa.