Si el PRD tiene una iniciativa indígena, debe presentarla: SG
José Gil Olmos Ť La Secretaría de Gobernación rechazó ayer que el EZLN sea el representante de las 56 etnias que existen en el territorio nacional y declaró que es ``inadmisible'' detener el avance del país porque un grupo armado se opone al proyecto de ley de derechos indígenas enviado por el presidente Ernesto Zedillo al Congreso de la Unión.
En respuesta a la postura de la dirigencia nacional del PRD, que en la Asamblea Nacional Ciudadana realizada el sábado pasado rechazó el proyecto presidencial y llamó a la resistencia civil para que se respeten los acuerdos de San Andrés y se detenga cualquier intento de escalada militar, la dependencia emitió un comunicado donde ratifica la salida política al conflicto chiapaneco; asimismo, sostiene que la iniciativa del Ejecutivo es en beneficio de los 11 millones de indígenas y no para los zapatistas o para las comunidades del norte de Chiapas, y reitera que si el PRD quiere proponer alguna iniciativa de reforma constitucional, que lo haga en el Congreso. A continuación, el texto íntegro del comunicado:
En reacción con lo expresado ayer por dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el zócalo de esta ciudad capital, la Secretaría de Gobernación declara:
1. El EZLN no representa a los casi 11 millones de indígenas, integrados en 56 etnias en todo el país y, por tanto, no corresponde a ese grupo armado hablar por todos ellos.
La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de Derechos y Cultura Indígenas, enviada por el Presidente de la República al H. Congreso de la Unión, propone una nueva legislación en beneficio de todos los indígenas de México, no para el EZLN ni sólo para los indígenas del norte de Chiapas.
En el marco de lo que establece nuestra Constitución, los indígenas de México, como todos los ciudadanos del país, están legalmente representados por sus legisladores y no por un grupo armado.
2. El H. Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente es un poder independiente y soberano. A él y sólo a él corresponde conocer, debatir y decidir sobre las iniciativas de reformas a la Constitución en materia de Derechos y Cultura Indígenas y en cualquier otra materia.
Si el PRD quiere proponer y defender una iniciativa diferente a la enviada por el Poder Ejecutivo Federal o a las enviadas por otros partidos políticos, es su deber hacerlo ante el propio H. Congreso de la Unión.
3. Es inadmisible detener el avance del país porque un grupo armado se opone a un proyecto legislativo; sobre todo, cuando la iniciativa está integrada en más del 80 por ciento por el proyecto elaborado por la Cocopa y recoge finalmente lo acordado con el EZLN en San Andrés Larráinzar.
4. Reiteramos que el gobierno federal no usará la fuerza para resolver el conflicto armado en Chiapas.
Estamos plenamente de acuerdo con la dirigencia del PRD cuando propone ``el empleo intensivo de la política que se inventó precisamente para evitar la guerra. Reivindicamos el uso de la política porque es diálogo, es tolerancia, es reconciliación y es acuerdo.
Continuaremos buscando la solución mediante el diálogo y la negociación política, diálogo que lamentablemente fue suspendido de manera unilateral por el EZLN desde hace casi dos años.