La Jornada 6 de abril de 1998

ZACATECAS

De la corresponsalía, Zacatecas, Zac., 5 de abril Ť Este domingo solicitó su registro ante el Instituto Electoral del Estado el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Ricardo Monreal Avila, entre la euforia de los simpatizantes perredistas.

La plaza de armas fue insuficiente para albergar al contingente que allí se reunió, bajo una temperatura de 32 grados centígrados, para escuchar a la representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Amalia García Medina, quien denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ``tiene la clara intención de sobrepasar los topes de campaña'', pues su candidato, José Olvera, gastó en el acto de su registro, realizado ayer, más de 2 millones de pesos.

A su vez, Ricardo Monreal Avila convocó a los partidos políticos y organizaciones ciudadanas a impulsar de manera urgente ``la instalación de una fiscalía especial para delitos electorales'', integrada por ``profesionistas honorables'' propuestos por las barras y colegios de abogados.

Invitó también a los candidatos a diputados y presidentes municipales del PRD a transparentar el origen y destino de los recursos de campaña, y a vivir en la honrada medianía ``como lo proponía Juárez''.

Expuso que la Alianza Ciudadana por la Dignidad y la Democracia no ``pasará la charola'' a los empresarios para obtener recursos para las campañas, y señaló que si éstos desean participar económicamente, ``que constituyan un fideicomiso para becas de estudio'' que se canalicen a hijos de campesinos.

Unas 15 mil personas corearon repetidamente: ``¡Sí se puede!'' ante Monreal, quien antes de empezar su discurso había dado la bienvenida al nuevo integrante de la Alianza Ciudadana, Hugo Alatorre Alonso, quien militó más de 30 años en Acción Nacional (PAN).

Más adelante hizo un llamado a todos los miembros del PAN y el Partido del Trabajo (PT) a integrarse a un frente común por la defensa del voto, y los invitó a razonar su sufragio el día de las elecciones; se refirió además a los medios de comunicación locales y nacionales como ``aliados de la democracia''.

El ex priísta convocó asimismo a los militantes de su actual partido a trabajar arduamente, pues ``no nos enfrentamos a un candidato o a un partido en igualdad de circunstancias, nos enfrentamos a un sistema, a una maquinaria pesada''.