La Jornada 7 de abril de 1998

Se realizan en México 120 mil abortos al año, reporta la ONU

Alma E. Muñoz Ť Cada año se producen a nivel nacional alrededor de 120 mil abortos y los ingresos por esta actividad suman casi 100 millones de dólares, según el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México y Cuba, Rainer Rosenbaum.

Indicó el funcionario que en México hay anualmente más de medio millón de mujeres adolescentes, tanto física como sicológica y sexualmente ``inmaduras para embarazarse, que tienen embarazos''. La mayoría no los desea y 65 por ciento de éstos traen complicaciones médicas o generan un alto índice de la práctica ilegal del aborto.

En entrevista, Rosenbaum manifestó que por lo menos mil mujeres mueren durante el tiempo señalado, por aborto ``inducido, mal hecho''.

Tenemos cifras de que, aproximadamente ``60 por ciento de los jóvenes ya comienzan una actividad sexual siendo adolescentes -alrededor de los 15 años-. Un estudio señala que 60 por ciento de las mujeres mexicanas tuvieron su primera relación sexual antes de cumplir 20 años'', por lo cual decir que 20 por ciento de los nacimientos en México son de mujeres de esta edad, ``es correcto''.

Necesario, incluir en la enseñanza oficial la educación sexual

De acuerdo con Rainer Rosenbaum, en el país es necesario incluir la educación sexual en la enseñanza oficial para aprender a planificar y, a la vez, erradicar las prácticas ilegales.

Salud reproductiva abarca, según sus conceptos, comportamiento sexual y procreación humana, que conllevan la orientación, planificación familiar, abastecimiento de métodos anticonceptivos, lu- cha contra enfermedades sexuales transmisibles (el sida principalmente), defensa de los derechos reproductivos y equidad de género.

Desde 1997, el Fondo de Población de las Naciones Unidas enfocó su cooperación para el gobierno de México en el área de salud reproductiva, básicamente en los cinco estados más marginados del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Puebla, que concentran a la mayoría de los indígenas. Para tal fin cuenta con 10.5 millones de dólares para los próximos cinco años, aunque la meta es terminar en el año 2001 con 15 millones de dólares.

``Las poblaciones indígenas de esas entidades están a un nivel muchísimo menos desarrollado que en la capital del país. Sabemos que en México 40 por ciento de la población, según parámetros internacionales, viven en la pobreza, lo que significa aproximadamente 40 millones de personas, más otros 16 millones en la ex- trema pobreza. Esto significa, si lo comparamos a nivel internacional, que en México hay más pobres que en los cinco o seis países de centroamérica juntos''.

De acuerdo con Rainer Rosenbaum, ``en el país tenemos aproximadamente 120 mil abortos inducidos, deliberadamente provocados cada año. Muchos de estos abortos, a su vez, son llevados a cabo en condiciones malas y por lo tanto llevan a una lamentable muerte materna de cuando menos mil mujeres cada año. Por eso algunos organismos no gubernamentales dicen que si bien se realizan prácticamente en la clandestinidad, traen un ingreso de aproximadamente cien millones de dólares cada año para los médicos que hacen eso en México''.

La planificación familiar es, a su ver, la única estrategia realmente comprobada en contra del aborto. Y el condón, el método más eficaz para evitarlo. Según sus estudios, este método anticonceptivo ofrece 85 por ciento de seguridad tanto para los embarazos no deseados como para prevenir enfermedades transmisibles.

``Hay que combatir el aborto. Es como la última posibilidad de una mujer desesperada en caso de un embarazo no deseado. Lo evitaremos promoviendo la planificación familiar. En la medida en que las mujeres tengan suficiente información, educación y conocimiento sobre su vida sexual, sus derechos productivos y acceso suficiente a los métodos anticonceptivos apropiados y oportunos y no sólo a la teórica posibilidad de la abstinencia, vamos a tener la estrategia eficaz para combatirlo''.

En los estados donde trabaja, el Fondo de Población coopera con instituciones como el Consejo Nacional de Población, IMSS-Solidaridad, Instituto Nacional de Educación para los Adultos y la Secretaría de Salud, entre otros. A ellos les ofrece donaciones y asesoría técnica.

Las declaraciones de José Barroso, postura personal

Por otra parte, Rainer Rosenbaum consideró las declaraciones del presidente de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso, como la definición de una postura personal que no refleja su cargo en un organismo ``tan reconocido'' a nivel mundial.

``Personalmente al señor Barroso no lo conozco, pero sus declaraciones son lamentables, obedecen más a una posición ideológica que a un conocimiento científico. Lo lamentable es que por un lado aprovecha del buen prestigio de la institución para hacer sus declaraciones y por otro me parece muy lamentable que lance una crítica a una institución seria como Naciones Unidas, sin conocimiento.

``Evidencia con esto una falta de ética profesional. Son declaraciones que no hay que tomar en serio'', indicó el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México y Cuba.


Alma E. Muñoz Ť De los 2 millones de embarazos que se registran en México, 20 por ciento se presenta en mujeres menores de 20 años y conllevan un ``grado de riesgo considerable'' para la madre, pues terminan en alguna complicación médica o la muerte, indicó el director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Angel Catalán.

No obstante, indicó que existe un subregistro de casi 50 por ciento en el número de nacimientos del país, ocasionado por los abortos que se producen en México.

Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, dedicado a la maternidad sin riesgos que hoy se celebra, María del Carmen Elu, secretaria técnica del comité promotor Por una Maternidad sin Riesgos en México, señaló que los factores causantes de este tipo de muerte son las condiciones socioeconómicas, el acceso a los servicios de salud y las situaciones culturales.

Sabemos, dijo, que 95 por ciento de las muertes maternas son evitables y la intención es prevenir dentro de dos años 50 por ciento de los fallecimientos por esta causa que a nivel mundial, en la actualidad, suman 600 mil, sin contar los subregistros existentes.

Ante los riesgos en la gestación del producto, la Secretaría de Salud instaló en todas sus unidades médicas módulos para otorgar atención integral a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes mediante la información, orientación, consejería y servicios que permitan ejercer la sexualidad sin riesgo de un embarazo no deseado o alguna enfermedad transmisible.

En igual sentido, ``para abatir el subregistro de los casos'', desarrollaron estrategias como la inclusión en el certificado de defunción de datos para determinar si un deceso tuvo relación con el embarazo, además de la aplicación de estudios en la comunidad a través de las ``autopsias verbales'', para definir lo más concretamente posible las causas de defunción de mujeres en edad reproductiva.

``Las muertes maternas que en 1996 ocurrieron con un promedio de mil 200 pudieran parecer pocas en relación con otro tipo de enfermedades que se presentan en el país. Sin embargo, la trascendencia de una muerte materna tiene grandes repercusiones sociales y económicas tanto en los individuos como en la familia y en la sociedad. Además, refleja el grado de desarrollo de un país y el nivel de justicia social de la comunidad en la que se presenta'', señaló Catalán.

Mencionó que ``en el mundo en desarrollo, más de una mujer muere cada minutopor complicaciones en el embarazo y en el parto.

``La mortalidad materna continúa siendo la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil. Se calcula que por cada mujer que muere, aproximadamente 30 de ellas sufre problemas relacionados con la salud reproductiva''.

Por ello, una de las siete grandes metas de la Declaración y Plan de Acción de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia es reducir la mortalidad materna a la mitad de la cifra para el año 2000.

Sin acceso a los planes de salud reproductiva para todas, no habrá equidad

La maternidad saludable es un tema fundamental y una prioridad en la agenda de salud del gobierno, afirmó ayer el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.

Destacó el funcionario que ``no se puede hablar de equidad en materia de salud mientras exista sola una mujer que no tenga acceso a los programas de salud reproductiva, a los servicios de planificación familiar y a los programas de prevención de cáncer de mama y cérvico uterino''.

Así lo declaró anoche durante un acto conmemorativo a los 50 años de la Organización Mundial de la Salud, en que su representante en México, José Luis Zeballos, destacó que el Día Mundial de la Salud, este martes, tiene como lema la Maternidad saludable, dedicado a las mujeres y a las etapas importantes de su vida reproductiva.