Confirman en Colombia la muerte del líder máximo del ELN
Dpa, Ap, Reuters y Afp, Santafé de Bogotá, 6 de abril Ť El máximo comandante del segundo grupo guerrillero de Colombia, el sacerdote español Manuel Pérez, murió el 14 de febrero pasado en su campamento de las montañas del norte del país debido a una hepatitis tipo B, anunció hoy el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya dirección política quedó a cargo de Nicolás Rodríguez, Gabino.
Francisco Galán, portavoz del ELN, confinado en la cárcel de alta seguridad antioqueña de Itagüí, confirmó el fallecimiento de Pérez, de 54 años y por quien el gobierno colombiano ofrecía una recompensa equivalente a unos 769 mil dólares. Galán agregó que el líder guerrillero, originario de Zaragoza, España, fue sepultado en las montañas de Colombia.
Según la versión, Pérez -quien ingresó a la organización guerrillera en 1968, cuatro años después de su fundación- habría enfrentado durante varios meses una hepatitis crónica del tipo B, que le fue atendida adecuadamente hasta su fallecimiento.
Las primera información sobre la muerte de Pérez, máximo líder del ELN desde 1986, surgió cuando la inteligencia militar interceptó una grabación a Antonio García, uno de los nuevos líderes del ELN, en la que pidió un minuto de silencio por la muerte del también conocido como Poliarco, confirmó Mario Fernando Roa, comandante del ejército en Bucaramanga.
Fuentes militares indicaron que se sospecha que Pérez, quien según otras versiones padecía cáncer gastrointestinal o de próstata, murió en una zona selvática y montañosa del noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, una de las áreas de influencia del ELN.
Pero la noticia cobró fuerza luego que esta tarde fue liberado un grupo de nueve periodistas al que el grupo insurgente secuestró el viernes pasado en el norte del país. Un comunicado entregado a los comunicadores señalaba que el deceso de Pérez, ordenado sacerdote en 1964 y a quien la Iglesia prohibió ejercer el ministerio en 1969, se produjo el 14 de febrero a las 18:13 horas.
La muerte del ex cura español ocurrió apenas días después de que delegados del ELN y el gobierno colombiano firmaron, el 9 de febrero, en Madrid, un preacuerdo para iniciar un proceso de paz, el cual fue suspendido unilateralmente por la guerrilla hace una semana de manera temporal.
La sucesión
Galán indicó que la muerte de Pérez provocó la restructuración en el interior del ELN y asumió como nuevo máximo dirigente político Nicolás Rodríguez, Gabino; como jefe militar Antonio García, mientras que Pablo Beltrán quedó en el tercer puesto en la línea de mando, y serán quienes decidan el curso del preacuerdo de paz, ahora en duda pues los nuevos dirigentes se han mostrado siempre opuestos a dialogar con las autoridades.
El ELN es el segundo grupo guerrillero de Colombia, que cuenta con 5 mil hombres en armas; se caracteriza por sus frecuentes ataques dinamiteros contra la infraestructura petrolera y energética del país, ordenados por Pérez desde 1980, como protesta por la política de Colombia en materia del crudo.
Originario de Alfamén, Zaragoza, llegó a Colombia a finales de 1963 y trabajó como misionero en barrios pobres de Cartagena de Indias. Pérez estaba influido por el ejemplo del cura colombiano Camilo Torres, primero en Iberoamérica que hizo coincidir la guerrilla con la religión y había optado por la lucha armada.
Nacido el 9 de mayo de 1943, Pérez fue expulsado de Colombia por sus prédicas contra la injusticia social, pero regresó en forma clandestina a finales de la década de los 60 y se puso a las órdenes de Fabio Vázquez Castaño, quien con su hermano Manuel fundó el ELN en 1964.
El gobierno llegó a ofrecer una recompensa de mil millones de pesos, unos 769 mil dólares, a quien diera información que permitiera la captura del líder máximo, que reorganizó al grupo guerrillero en 1973 luego de que el ejército estuvo a punto de exterminarlo.
El gobierno del presidente Ernesto Samper expresó su deseo de que la memoria de Pérez contribuya a abrir nuevos espacios que conduzcan a encontrar la paz. Destacó que la última voluntad de Poliarco está reflejada en el espíritu que inspiró el preacuerdo de paz, por lo que el gobierno espera que su muerte contribuya a abrir nuevos caminos de reconciliación.
El ministro del Interior, Alfonso López, reconoció que el líder rebelde estaba buscando un proceso de cambio y manifestó su esperanza en que tras la muerte del máximo líder, el ELN decida por la paz.
La ex guerrilla del Movimiento 19 de Abril-Alianza Democrática (M-19), que se reincorporó a la vida civil en 1990, lamentó el deceso del cura español y subrayó que con su muerte, Colombia perdió a un hombre que podía aportar mucho a la paz.
Libera la guerrilla a periodistas
En otro asunto, el ELN dejó libres este lunes a nueve periodistas y auxiliares de televisión a los que secuestró el viernes pasado, pero la liberación de tres ciudadanos estadunidenses y un italiano retenidos desde hace 13 días por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue postergada indefinidamente bajo el argumento de que las condiciones de seguridad no lo permiten.
Los comunicadores fueron entregados a representantes en Colombia de la Cruz Roja Internacional, en una zona rural de municipio San Pablo, departamento de Bolívar, precisó la policía de Santander.
Pero el proceso de liberación de los cuatro extranjeros puede demorar, dijo Eduardo, uno de los comandantes del frente 54 de las FARC, porque las operaciones de las fuerzas militares no permiten realizar ninguna acción para el regreso a sus hogares de las personas cautivas.
La liberación de los extranjeros se iba a producir hace dos días, luego que el jueves abandonó su cautiverio uno de los estadunidenses, por lo cual la prensa esperaba este día la salida del resto de los rehenes. El jefe rebelde dijo que están en espera de instrucciones de su comandancia central.
Eduardo indicó que ``los rehenes vienen de Estados Unidos con muchos pretextos, entre otros para investigar aves o como turistas, pero siempre buscando hacer inteligencia contra la guerrilla''.
En tanto, Gloria Gaitán, la hija del asesinado dirigente del Partido Liberal, Eliecer Gaitán, responsabilizó hoy a la CIA de la muerte de su padre y solicitó a las autoridades de EU reabrir la investigación.
El crimen de Gaitán, quien se proyectaba como presidente, ocurrió en 1948 en Bogotá, lo que provocó una escalada de violencia conocida como El Bogotazo en la que murieron miles de personas entre 1948 y 1958.