Se declara Lona Reyes ``cómplice'' de Samuel Ruiz y Raúl Vera
Lejos de ser resuelto, el conflicto de Chiapas se ha complicado más y se presenta con todavía mayor confusión hacia la gente, fundamentalmente porque todos, incluso las partes, han privilegiado sus propios intereses a los de México y al bienestar de los indígenas, afirmó el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez.
En un breve mensaje, el prelado invitó al pueblo católico a la oración en favor de los que tanto sufren y están amenazados por la guerra, pero también en favor de Chiapas, ese pedazo de territorio, dijo, que está en peligro, a fin de que se conserve la unidad nacional.
Agregó que los aspectos del conflicto en esa entidad son varios y citó algunos: ``La realidad de la pobreza de los campesinos indígenas de Chiapas es lacerante. Ha sido un estado rico por sus elementos naturales, y sin embargo poblado por gente empobrecida. Los indígenas, los campesinos, han sido siempre engañados y explotados, hay hambre, enfermedades, y mucha injusticia. Eso está a cuenta de nuestros sistemas de gobierno, que no han sabido, con lealtad y patriotismo, tratar a esos hermanos nuestros e implementar ahí un sistema justo y fraterno que distribuya la riqueza''.
Además, señaló, hay en este conflicto intereses políticos, seguramente de gente que antepone lo propio a lo que es de la nación y sus intereses personales a los de México.
Consideró que ya ha quedado comprobada la existencia de intereses trasnacionales en el conflicto de Chiapas, donde países del primer mundo están interesados en la riqueza de México. ``Podemos decir que los enemigos de Dios, de la patria, de los pobres, se alían para crear ese conflicto artificial tomando una bandera muy digna, que es la de la redención de los indígenas, pero que no es una bandera auténtica, porque no es eso lo que les interesa, sino sus propias ventajas personales''.
El obispo Lona, cómplice del trabajo de reconciliación de Ruiz y Vera
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de abril Ť El obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, se declaró ``cómplice'' del trabajo de reconciliación entre las comunidades indígenas que realizan en Chiapas los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López: ``Ustedes lo han ejercido con caridad cristiana'', les indica a sus homólogos.
``Sabemos de su actitud profética -escuchando a Dios y mirando al pueblo-, de su gran amor dispuesto siempre a dar la vida, es más, dándola'', apunta Lona Reyes en una carta dirigida este fin de semana a los dos obispos de San Cristóbal.