PRD: el Senado, no el Ejecutivo, debe designar en la CNDH
Andrea Becerril Ť El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los consejeros de ese organismo deben ser nombrados directamente por el Senado y no por el Ejecutivo, ya que al hacerlo se convierte en juez y parte, planteó la senadora perredista Amalia García.
En tribuna, previo a la aprobación de los nombramientos de Federico Reyes Heroles, Héctor Fix Zamudio y Griselda Alvarez Ponce de León como miembros del consejo de la CNDH, la legisladora perredista expuso que los tres cuentan con respetables carreras que los respaldan, pero el debate de fondo son los mecanismos de su designación.
Antes de la intervención de la perredista, el senador del PAN, Alfredo Ling Altamirano, a nombre de su partido objetó el nombramiento de Griselda Alvarez Ponce de León, ya que, dijo, los cargos que ha desempeñado dentro del PRI no le permitirán la independencia de criterio y la imparcialidad requeridas para desempeñar el cargo.
Amalia García, a su vez, dijo que su partido tiene en alta estima a Reyes Heroles, Fix Zamudio y Alvarez Ponce de León y no objeta la propuesta presidencial en su favor. Sin embargo, informó que la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Senadores presentará de nueva cuenta su propuesta de reforma constitucional, a fin de que sea el Senado -con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes- el que nombre al titular de la CNDH y sus consejeros, lo que habrá de garantizar la pluralidad y la imparcialidad de sus funciones.
Al respecto y luego de rendir la protesta de ley, Héctor Fix Zamudio consideró que es correcto que el ombudsman mexicano sea nombrado por el Ejecutivo. Lo importante, recalcó, no está en quién proponga o designe, sino en la persona que se nombra como presidente, en los consejeros y en la autonomía funcional del organismo.
La CNDH, aseveró, ``es un organismo autónomo, pero tal vez habría que otorgarle un poco de autonomía presupuestal y financiera''.
Al final, el pleno del Senado aprobó los tres nombramientos, luego de una votación en urna. Griselda Alvarez obtuvo 68 votos a favor y 25 en contra; Federico Reyes Heroles 90 en pro y 3 en contra, y Fix Zamudio 93 aprobatorios. Los nuevos consejeros de la CNDH rindieron la protesta de ley.