La Jornada 7 de abril de 1998

PRI y PAN: Muñoz Ledo, paranoico; esquizofrénicos, responde él

Ciro Pérez Silva Ť De legisladores a psiquiatras.

Ayer los diputados priístas advirtieron que analizan la posibilidad de pedir la remoción de Porfirio Muñoz Ledo del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, luego de considerar que el ``comportamiento y conducta'' del perredista no se ajusta al compromiso de un diputado con las instituciones democráticas del país. Los panistas, por su parte, aseguraron que revisarán también el desempeño de Muñoz Ledo, y que no descartan asumir una decisión en coincidencia con el PRI.

El vicecoordinador priísta, Rafael Oceguera Ramos, sostuvo que las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), en el sentido de que existen actitudes ``golpistas'' del Ejecutivo para evitar que la Cámara de Diputados lleve a cabo sus funciones, muestran que el legislador del PRD padece ``una esquizofrenia y narcisismo de carácter político'', en tanto que el coordinador panista, Carlos Medina Plascencia, consideró que el coordinador del PRD sufre de ``delirio de persecución''.

Muñoz Ledo no se quedó a la zaga. Acusó a los priístas de ser ``oligofrénicos'', por su bajo nivel intelectual, además de asegurar que ``algunos partidos'' padecen de ``esquizofrenia'' ya que se empeñan en ``vivir dos realidades distintas, una especie de estrabismo mental''. Defendió el calificativo de ``golpista'' que dirigió al Ejecutivo y explicó que con así definió ``el intento de impedir el funcionamiento constitucional de un órgano del Estado''.

Atribuyó los ``ataques'' a su persona y el interés de inmovilizar a la Cámara de Diputados, a la posibilidad de que se defina favorablemente el juicio político en contra del gobernador de Yucatán; a la inseguridad sobre la tendencia del PAN en las reformas sobre cultura y derechos indígenas, que pudiera dejar solo al PRI; a la reciente visita de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al preproyecto de dictamen para evitar que el PRI o cualquier ciudadano haga uso político de los colores de la bandera.

``Estas son estrategias de golpismo'', insistió el perredista, ``para que las cosas no caminen, van en contra de cualquier avance. Cada vez que damos un paso hacia adelante, viene la resaca priísta, la resistencia al cambio''. Desestimó los calificativos psiquiátricos señalándolos como ``pasados de moda, anacrónicos y baratos'', aunque no se contuvo al diagnosticar la ``enfermedad'' de otros.

El tema fue llevado incluso a la sesión semanal de la CRICP, donde panistas y priístas hicieron un ``extrañamiento'' al coordinador del PRD. ``Nos reímos un poco del exceso del lenguaje del licenciado Muñoz Ledo'', resumió el coordinador priísta Arturo Núñez Jiménez, quien planteó la inconformidad de su bancada por las expresiones y calificativos del perredista. ``Ya se aclararon las cosas'', dijo.

Racionalización de gastos

El tesorero general de la Cámara de Diputados, Gregorio Guerrero Pozas, anunció en la reunión semanal de la CRICP un programa de ahorro que incidirá sobre distintos gastos. Se prevé mayor selectividad en la autorización de viajes y viáticos; disminución de consumos y servicios básicos como electricidad y teléfono; reducción de las erogaciones por concepto de alimentación, sin deterioro de calidad e higiene; obtención de tarifas preferenciales de boletos de avión; sobriedad y austeridad en la realización de eventos y reuniones; depuración de almacenes y fijación de políticas para racionalizar el gasto de fotocopiado, papelería y consumibles para equipo de cómputo.

Se aprobó también el nombramiento de Blanca Leticia Ocampo García de Alba como contralora general de ese órgano legislativo, cargo que desempeñó hasta ayer Héctor Contreras Rodríguez.

Es contadora pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Administración y Economía, especializada en Control Presupuestal, Administración Pública, Aspectos Fiscales y Alta Dirección.