Pretenden refugiarse en Guatemala 400 civiles zapatistas, aseguran funcionarios de la SG
José Gil Olmos Ť Cerca de 400 indígenas chiapanecos de la zona de los Altos estarían dispuestos a trasladarse el 10 de abril a Guatemala en calidad de refugiados, aseguran funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Según las fuentes, los indígenas estarían concentrados en el centro Don Bosco, en la Quinta Primavera y en instalaciones del Instituto Nacional Indigenista (INI) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y de ahí partirían hacia el municipio de Marqués de Comillas, por donde se internarían al departamento guatemalteco de El Quiché, hacia la comunidad de Alta Vera Paz.
Sin embargo, la vicaría de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal aclaró que en los tres puntos donde se concentrarían las bases de apoyo del EZLN dispuestas a salir del país viven los refugiados de Chenalhó, quienes huyen de los grupos paramilitares que aún se pasean con libertad por las comunidades.
Otras fuentes eclesiásticas señalaron que en Don Bosco --centro cultural dependiente de la diócesis de San Cristóbal-- viven desde enero cerca de 300 indígenas de Canonal y Quexeic, municipio de Chenalhó, mientras que en La Quinta Primavera, lugar habitado por las Hermanas del Divino Pastor, también vive un número similar de desplazados de esa región tzotzil.
Además, en lo que eran las instalaciones del INI en San Cristóbal, hay aproximadamente 150 indígenas de Chenalhó que no pueden regresar a sus comunidades porque no existen condiciones de seguridad.
La vicaría explicó que una parte de los refugiados, quienes huyeron tras la matanza de Acteal, pertenece a la organización Las Abejas, y comentó que mientras existen rumores de que se refugiarán en Guatemala, las armas con que se cometió el asesinato de los 45 indígenas aún no aparecen.
Las fuentes gubernamentales consideran que el presunto éxodo de indígenas chiapanecos a Guatemala es una ``táctica'' del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para internacionalizar el conflicto y obstaculizar la posible aprobación de la iniciativa presidencial sobre derechos indígenas.
Según la información oficial, los centenares de desplazados, ``engañados o convencidos'', están dispuestos a viajar hasta la frontera con Guatemala y establecerse en El Quiché como refugiados.
La fecha del posible desplazamiento coincide con la del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, que el Congreso Nacional Indígena conmemorará con movilizaciones en Chiapas y en la ciudad de México, señalaron las fuentes de Gobernación.