Enfrentamiento en Oaxaca entre zapotecos y huaves; 2 muertos
Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, corresponsales Ť Dos muertos y decenas de casas incendiadas dejó este lunes en Oaxaca un enfrentamiento por la tierra entre zapotecos de Ixhuatán y huaves de San Francisco del Mar.
En otro conflicto agrario, comuneros de Santa María Chimalapa tuvieron fuertes fricciones con policías estatales, que desde el domingo intentan rescatar a 20 presuntos talamontes de la colonia Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero.
Los huaves exigen la restitución de unas 50 mil hectáreas que los ixhuatecos tienen en su poder desde hace 30 años, a pesar de que un decreto presidencial restituye a los primeros esa superficie.
Por esa razón, unos 300 indígenas huaves intentaron recuperar este lunes sus tierras y se dispusieron a abrir una zanja sobre el camino de terracería de la agencia Cerrito. Sin embargo, armados con rifles, machetes y pistolas, los ixhuatecos llegaron al lugar en donde se hacía el corte del camino y ``dispararon sobre la gente'', según versión de los testigos presenciales.
En la acción resultaron heridos César Martínez Matus y Celso Vargas Pérez, quienes fallecieron después en la clínica de San Francisco del Mar, cuando recibían atención médica.
En represalia, los huaves decidieron prenderles fuego a las casas y chozas de los ixhuatecos que habitan la comunidad de Río Viejo, pero más tarde los ixhuatecos respondieron con la misma medida en contra de los habitantes de la agencia municipal huave de Villanueva. Decenas de familias permanecen encerradas en sus casas en la agencia de Santa Rita, municipio de San Francisco del Mar.
Entrevistado telefónicamente, el munícipe de San Francisco del Mar, Angel Martínez Cabrera, explicó que ``la comunidad decidió en asamblea recuperar sus tierras y nadie los pudo parar; ellos están decididos y cansados'', dijo.
Recordó que ``el gobernador del estado -Diódoro Carrasco Altamirano- dijo que haría respetar nuestro territorio, nos pidieron paciencia y desde hace años hemos esperado, ofrecieron que en diciembre, después en enero y ahora ya es demasiado tarde, la gente ya dejó de creerles'', comentó el alcalde.
Al menos unos 350 elementos de la policía Preventiva y Judicial del estado, así como del Ejército mexicano se encuentran en las nueve agencias de la zona para evitar nuevos enfrentamientos.
Cerca de allí, en Santa María Chimalapa, se registra una situación tensa, luego de que durante el día sus habitantes protagonizaron fricciones con los 400 policías que desde ayer, con el apoyo del Ejército, intentan rescatar a los 20 talamontes encarcelados desde hace 11 días por los ejidatarios chimalapas.
Anoche, unos 80 comuneros de las agencias de la Cofradía y Santa Inés, armados con rifles, escopetas y machetes, retuvieron al subdirector operativo de la Policía Judicial del Estado (PJE), Carlos Roberto Peralta Martínez, y a dos de sus escoltas, luego de sostener un tiroteo con un grupo de policías preventivos comandados por el mayor Juan Cruz Ramales, quienes tenían la intención de reforzar a otro grupo de policías acampados a un kilómetro de esta población.
La tarde de este lunes, los comuneros de la Cofradía dejaron en libertad a los tres policías retenidos, quienes se concentraron con sus demás compañeros en el paraje el Mezquite, a 63 kilómetros de aquí. Sin embargo, los agentes retuvieron más tarde a seis comuneros que habían sido comisionados por la autoridad para llevar mensajes a sus compañeros de La Cofradía.
Ante este panorama, Peralta Martínez declaró que tiene instrucciones de guardar el orden y permanecer con sus hombres en El Mezquite hasta que los 20 detenidos sean liberados.
Los vecinos chimalapas sostienen desde hace tiempo, con sus vecinos de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, del municipio de Matías Romero, un problema limítrofe que se ventila en el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Tuxtepec, el cual se vio agravado en días pasados con la detención de 22 presuntos talamontes de Cuauhtémoc, dos de los cuales fueron liberados más tarde, para que sirvieran de mensajeros.
Llegó el senador Héctor Sánchez para hacer oficios de mediador
Ayer, el senador Héctor Sánchez López arribó a esta localidad, ubicada a unos 320 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de servir como mediador entre los comuneros y el gobierno del estado, con el cual no han podido negociar la liberación de ``los reos'', porque ninguna parte cede para iniciar el diálogo.
La asamblea comunitaria de Santa María Chimalapa encomendó al legislador perredista que se entrevistara urgentemente con el gobernador del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, y el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, para exigirles que retiren a la fuerza pública de la zona, debido a que el peligro de un enfrentamiento sigue latente.
Otra de las solicitudes es que consiga garantías a las autoridades municipales y agrarias para que se puedan reunir fuera de la zona con el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, o con el mismo gobernador, para sentar las bases de un proceso de diálogo que concluya con la solución definitiva del conflicto.
Entre tanto, en la ciudad de Oaxaca el gobierno estatal reportó que se mantienen los esfuerzos gubernamentales para solucionar el problema y que se ha convocado a los representantes de las poblaciones en pugna, pero a la reunión únicamente asistieron los de la colonia Cuauhtémoc.