La Jornada 8 de abril de 1998

Nueva caída en los precios de crudos internacionales de referencia

Reuters y Ap, Londres, 7 de abril Ť La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enfrentó hoy nuevas decepciones cuando los mercados petroleros volvieron a echar por tierra el avance de los precios logrado tras la firma del acuerdo de Riad.

El precio del crudo ha caído rápidamente desde un reciente pico de 15.82 dólares el barril, luego del acuerdo suscrito a finales de marzo para reducir el suministro mundial de crudo.

El crudo de referencia tipo Brent ha caído un promedio de 4.5 dólares por barril en comparación con los precios de 1997, con lo cual las ganancias de los países miembros de la OPEP se redujeron en unos 8 mil millones de dólares en el primer trimestre.

En el mercado de Nueva York el Brent cerró a 12.71 dólares, contra 13.13 dólares de la víspera, mientras que el West Texas Intermediate se cotizó hoy en 15.25 dólares, contra 15.45 dólares el lunes.

Los operadores atribuyeron los descensos de los últimos días a la incertidumbre sobre el efecto real del acuerdo de Riad, que recortaría en 1.5 millones de barriles diarios el suministro mundial, de 75 millones de barriles diarios. Los participantes del mercado necesitan evidencias firmes de las reducciones, que comenzaron a aplicarse el primero de abril.

Exportadores de petróleo que no forman parte de la OPEP prometieron contribuir con un recorte de 400 mil barriles. El grupo lo encabezan México y Noruega, y el viernes pasado China ofreció sumarse a la iniciativa.

La competencia entre algunos de los mayores exportadores se evidenció cuando Arabia Saudita anunció el martes que reduciría los precios para sus principales clientes estadunidenses.

La batalla entre Arabia Saudita y Venezuela por el mercado de Estados Unidos llevó a niveles récord los descuentos sauditas para las refinerías estadunidenses.