Retrocedió ayer la Bolsa 1.17%; fue la séptima baja consecutiva
Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer su séptima baja consecutiva y luego de una caída en el mercado de Nueva York, su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.17 por ciento. Retrocedió 57.75 unidades para finalizar en 4 mil 886.70 puntos.
Durante la sesión en el piso de remates del Centro Bursátil se negociaron 26.2 millones de títulos con un importe de 601.3 millones de pesos. Todos los sectores perdieron y los más afectados fueron el de comunicaciones y el extractivo con 1.54 y 1.24 por ciento, respectivamente.
En su último Rumbo Económico, analistas del Grupo Financiero Ixe destacan que los mercados no han logrado recuperar los retrocesos de las primeras semanas del año; al cierre del trimestre las tasas de interés registran niveles superiores y el IPC se sitúa por debajo del cierre de 1997.
No obstante, estiman que los indicadores económicos que se den a conocer este mes y los resultados de las empresas en el primer trimestre pueden impulsar una evolución más positiva de los mercados financieros en abril.
Señalan que la inflación en marzo y la expectativa para abril reflejan una sensible baja frente a los meses previos que, aunada a una mayor estabilidad en el tipo de cambio, indican que es innecesario mantener una política monetaria restrictiva.
Durante las operaciones en la BMV participaron 87 emisoras, de las cuales 51 fueron a la baja y sólo 15 experimentaron ganancia, 21 se mantuvieron sin cambio.
Bajan las principales bolsas del mundo
Reuters, Afp, Dpa y Notimex, Nueva York, 7 de abril Ť Las principales bolsas de valores del mundo retrocedieron hoy, empujadas por tomas de beneficios de los inversionistas luego de los records de la víspera, quienes actúan con prudencia antes del largo fin de semana de Pascua.
Con la única excepción de Colombia, los mercados de América Latina terminaron a la baja, presionados por el retroceso de Wall Street. Una ola de tomas de ganancias afectó el índice industrial Dow Jones, que se replegó 0.85 por ciento, a 8 mil 956.5 unidades, tras un avance del lunes que lo colocó por encima de los 9 mil puntos por primera vez en su historia.
En América Latina el descenso arrastró a todas las plazas, menos a Colombia. Las caídas las encabezó Buenos Aires, seguida por México, Lima, Santiago, Sao Paulo, Caracas y Quito.
Las acciones europeas devolvieron sus avances iniciales y cerraron en descenso, luego de que las expectativas de otras megafusiones bancarias, fuera de la de Citicorp y Travelers, resultaron insuficientes para sostener las alzas. Londres, París y Milán terminaron con pérdidas, mientras Francfort avanzó 1.62 por ciento.
La mayoría de las plazas bursátiles de Asia cerraron en alza, en una jornada salpicada por festivos en algunas ciudades. Las acciones japonesas avanzaron, alentadas por esperanzas de medidas económicas por parte del gobierno, mientras las de Corea del Sur ganaron por la firmeza del yen.
Los mercados de Singapur, Malasia e Indonesia permanecieron cerrados por festivos, lo que derivó en una jornada de calma en los mercados cambiarios regionales. Sin embargo, un repunte en la cotización del dólar frente al yen ayudó al alza de casi 6 por ciento en las acciones de Seúl.
En Tokio, las acciones avanzaron casi 2 por ciento, en Hong Kong terminaron sin cambios, mientras las tailandesas cayeron 2 por ciento, presionadas por preocupaciones respecto a tasas de interés más altas.