La Jornada 8 de abril de 1998

Prevé Canaco desaceleración en empleo y ventas por el ajuste al gasto

Patricia Muñoz Ríos Ť Los recortes al presupuesto desacelerarán el crecimiento económico, no permitirán una mayor creación de empleos ni la reactivación de las ventas y el consumo a los niveles que se habían estimado para este año, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José Antonio Fernández González.

En entrevista descartó que los ajustes presupuestales vayan a perjudicar los programas fundamentales del gobierno, pero dijo que la economía en general se va a ver afectada.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Antonio Chedraui Obeso, expuso que la expectativa anual de incremento de ventas está en riesgo, ante la posibilidad de que el crecimiento sea menor al esperado y la inflación mayor.

Dijo que esta asociación tenía previsto alcanzar ventas este año por 150 mil millones de pesos, es decir 7 por ciento más que en 1997; sin embargo, este panorama se ve amenazado y depende de que no se vea alterado sustancialmente el rumbo económico trazado por el gobierno.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Ciudad de México advirtió que las acciones del gobierno para enfrentar la caída en los precios del petróleo van a propiciar que se desaceleren las ventas al bajar el circulante y restringirse los gastos.

Se tenía previsto que este año sería el de la recuperación de las ventas y se alcanzaría una tasa de 6 por ciento sobre lo estimado el año pasado; sin embargo, ``estaremos algunos puntos abajo''. Respecto al consumo, consideró que crecerá cuando mucho 5 por ciento.

Fernández González señaló que a pesar de la seguridad sobre que los problemas macroeconómicos del país son ``importados'' y se han manejado en forma correcta evitándose una catástrofe, hay preocupación acerca de los decrementos en algunos indicadores económicos.

Consideró que el aspecto de fondo es que se debe despetrolizar la economía y las cuentas externas, y fomentar otros sectores productivos, concretamente las exportaciones manufactureras.

De igual forma se deberá acelerar la privatización de la industria petroquímica secundaria y alentar la exportación de hidrocarburos procesados, pues el precio de los mismos no es tan volátil como el del crudo, y así se tendría mayor estabilidad en esos ingresos.

En lo inmediato, el sector privado considera que la economía va bien e incluso algunos sectores económicos ya alcanzaron los niveles que tenían en 1994, ``aunque todavía no todos''; se prevé que la inflación llegará a 14 por ciento y los salarios tendrán una recuperación de 3 por ciento.

No obstante, se reconoce que todavía está rezagado el nivel de ingresos de la población, cuya pérdida de poder adquisitivo se aceleró en la crisis de comienzos de este sexenio, por lo que tomará todavía de uno a dos años recuperar los niveles de vida que se tenían, indicó el nuevo presidente de la Canaco Ciudad de México.

Fernández precisó que todavía se está lejos de resarcir el rezago de entre 20 y 25 por ciento en los niveles de vida, pero lo importante es que ya paró la caída y ``estamos dando la vuelta'', lo cual no se va afectar por los recientes problemas macroeconómicos.

A su vez, Chedraui señaló que el año pasado el crecimiento de las ventas estuvo totalmente desproporcionado, ya que mientras en los autoservicios y tiendas especializadas el incremento fue de uno por ciento, en las departamentales llegó hasta 7.8 por ciento.