La Jornada 8 de abril de 1998

TENSION EN LOS CHIMALAPAS TRAS LA CAPTURA DE 20 TALAMONTES

Guadalupe Ríos y Víctor Ruiz, corresponsales, y Matilde Pérez Ť A pesar de la presencia de agentes de las policías Preventiva y Judicial del Estado (PJE), una comisión de 12 comuneros y autoridades de Santa María Chimalapa, Oaxaca, salió a dialogar la noche de este martes con representantes del gobierno del estado y de los colonos de Cuauhtémoc, municipio de Matías Romero, con quienes mantienen un conflicto agrario.

Las pláticas se realizan en un hotel de Ixtepec, con la presencia del procurador de Justicia Roberto Pedro Martínez, el secretario de Gobierno Héctor Anuar Mafud e integrantes del Consejo de Administración de la colonia Cuauhtémoc, además del senador Héctor Sánchez López.

Durante el día, el alcalde de Santa María, Armando López, intentó, sin conseguirlo, que el gobierno liberara a los siete comuneros zoques detenidos el lunes y que permanecen en Matías Romero.

En la ciudad de México, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y el Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón exigieron también la liberación de los zoques de Santa María, en cuya cárcel mantienen detenidos a 20 talamontes de la colonia Cuauhtémoc sorprendidos por los chimalapas cuando talaban en sus bosques desde el 26 de marzo.

El grupo de indígenas integraba una comisión negociadora, fueron subidos a un helicóptero y trasladados a la agencia del MP de Matías Romero, Oaxaca.

El conflicto entre los zoques y los habitantes de la colonia Cuauhtémoc inició en 1957, luego de que por acuerdo presidencial se le entregaron a ésta 40 mil hectáreas dentro de los terrenos que la comunidad zoque compró a la corona en 1687.